Gunstar Heroes - Megadrive

“Gunstar Heroes” es un gran juego arcade, catalogado en el genero de “run&gun” (correr y disparar). En 1993 apareció en el mercado de la mano de la novel compañía Treasure como su primer titulo, exclusivamente para la plataforma Megadrive. Dicha compañía se formo inicialmente por un grupo de desarrolladores independizado de Konami, la cual ya gozaba de una gran reputación en esos años tanto gracias a sus arcades, como a sus títulos aparecidos en la consola NES.

Su debut no pudo ser más acertado. “Gunstar Heroes” rebosa calidad en todos los sentidos. Heredero en su dinámica de sus anteriores trabajos, como “Contra” (“Probotector”), toma la esencia de este para llevar la experiencia de juego a un nivel superior.

Vamos a continuación, en una revisión tradicional, a diseccionar y valorar cada uno de los aspectos de este grandísimo juego de acción.


TRAMA

Nos encontramos en el planeta G-9 (Edición americana) o bien podría ser la Tierra (Edición Japonesa), donde los “Gunstar” han sido durante generaciones sus protectores. En su juventud, el doctor “Brown” derroto a “Golden Silver”, un androide destructor que llego a la tierra desde el espacio lejano, con intención de absorber todos los recursos naturales. “Brown”, para esta tarea se valió de las cuatro “Gemas Místicas”, fuentes de gran poder ansiadas por el invasor, con las cuales encarcelo a este en una de las lunas que orbitan alrededor de G-9.

Pero años mas tarde una nueva amenaza se cierne sobre el planeta. “Smash Daisaku” un cruel dictador con graves tendencias megalomaniacas, descubrió el secreto de que celosamente guardaban los grandes defensores de G-9. Trazo un plan para apoderarse de ellas, nombrandose así mismo como el noveno “Gunstar”, para engañar y poner de su lado a algunos otros, que pasaron a liderar sus ejércitos.

Con la ayuda de “Green”, hermano mayor de nuestros protagonistas, consiguió su fin de obtener las “Gemas Místicas”, ¿pero que desencadenaría el mal uso de ellas?



GRAFICOS

Nos encontramos ante un juego innovador e incluso se podria decir que revolucionario. El grafismo es sensacional, con un gran carisma tanto en personajes como decorados, los cuales están realizados con gran gusto, y una estética característica de Treasure que podremos ver en algunos de sus títulos posteriores.

Pero si destaca en este apartado en algo es por las animaciones. Tanto las de los "sprites", que son ricas y muy variadas, como para las detonaciones, elementos móviles mecánicos, etc. La división en estos casos de algunos elementos en otros más sencillos, consigue de una manera muy eficiente, que los movimientos sean muy fluidos y dinamicos. Una tecnica empleada en otros titulos con peor resultado pero que aquí no resulta negativa en absoluto.

Y que decir de los jefes finales, grandes, impresionantes, con un diseño unas previsible y otras chocante por lo original de su planteamiento. Quizás sea una constante en esta revisión de “Gunstar Heroes”. Nombrar a estas pesadillas de final de nivel, tanto en este apartado como en el jugable es poco menos que imprescindible. El enfrentamiento con la “Seven Force” de “Green” por ejemplo, ya en los primeros compases del juego, es uno de los momentos más emocionantes y absorventes de este. Sin duda alguna una de las mejores muestras del buen trabajo realizado en este sentido.

El juego es en si una explosión grafica, podemos encontrarnos con multitud de efectos especiales y enemigos simultáneamente en pantalla, llenandola a veces casi completamente, sin perder un apice de fluidez. Claro que la Megadrive se podría explotar más en cuanto a calidad de los sprites, como sucedió con otros títulos que siguieron a este, pero seguro que no en la cantidad. 


El uso de multiples planos de "scroll", unido a lo anteriormente comentado, hace que aun con el paso del tiempo, los gráficos de este juego sigan siendo estando a la altura a dia de hoy, e incluso en ciertos casos espectaculares.

SONIDO

Si los gráficos inducen a un desarrollo del juego frenético, el sonido no se queda atrás. Comprobaremos como nuestra habitación o salón se llena de disparos, explosiones y demás efectos con una muy buena calidad. Tenemos además voces digitalizadas, aunque no son muy numerosas que ayudan a enfatizar más algunas acciones de los personajes.


La banda sonora en todo caso, es rica, variada, y llena de buen gusto. Acompaña y añade mas ritmo de por si al juego, cumpliendo perfectamente su función a cada situación. Es como muchos otros detalles, un reflejo del mimo y el buen hacer a la hora de realizar este titulo por los chicos de Treasure. Teniendo en cuenta claro esta, que nos encontramos en un sistema de 16bits, con las limitaciones que ello conlleva.

JUGABILIDAD

Vamos a adentrarnos en el apartado más fuerte de este. Para empezar destacaremos que el concepto de juego del que se valió “Gunstar Heroes” no era muy común en el catalogo de las consolas de aquella época. Pero no solo es eso, la mezcla de géneros que existía en este titulo y los pequeños matices de cada nivel, hacían que fuera en apariencia algo totalmente novedoso.

Ya en un primer contacto nos podemos dar cuenta de ello. En la pantalla inicial deberemos elegir el sistema de juego, que se caracteriza por el modo de disparo. Así con “Free Shoot” podremos correr y disparar al mismo tiempo, o con “Fixed Shoot” se nos permitirá el poder apuntar en 8 direcciones con más precisión manteniéndonos estáticos. Ello cambiaba mucho la manera de afrontar los niveles, aportando una gran rejugabilidad al titulo e incitando a los jugadores más experimentados a un reto mayor aun .

Pero esto no acaba aquí. Tendremos que seleccionar también cual debe de ser en principio nuestro armamento principal, entre cuatro posibilidades, las cuales podéis ver indicadas en la imagen anterior. Estas son una ametralladora con un disparo focalizado en una determinada dirección. Un láser con un disparo bastante similar a la ametralladora, con la diferencia de que los proyectiles no siguen la misma linealidad ni la cadencia que el arma antes mencionada. Un arma de energía verde cuyos proyectiles buscan a los enemigos sin importar a donde apuntemos, pero con una potencia destructiva menor. Y por ultimo un lanzallamas de corto alcance, pero de daño superior a todas las armas anteriores.

Añadido a esto, esta las combinaciones posibles de estas armas entre si, ya que podremos llevar dos de ellas e intercambiar entre una u otra, o la suma de ambas. Las posibilidades aumentan, y serán más o menos beneficiosas para una situación u otra. También es posible el cuerpo a cuerpo y obligatorio en algunas circunstancias, mediante combinaciones de los botones de salto y disparo.

El desarrollo del juego es vertiginoso, con muchas situaciones variadas y originales. Multitud de cambios de scroll dependiendo de la situación, un mini juego en el nivel de “Black” que consiste en ser piezas de un extraño juego de la oca, el uso de un vehiculo especial en el nivel de “Green” en la mina. Incluso existe un nivel de “shoot em up”, donde deberemos pilotar una nave como si de un matamarcianos se tratase (mencion especial en el caso de dos jugadores). Todo ello realizado con ingenio y sumamente divertido.

El factor arcade ya es claro desde el principio, en el que se nos permite seleccionar uno de las cuatro primeros niveles del juego, los cuales posteriormente podremos completar en el orden que deseemos. Aunque el desarrollo de este sea después lineal a partir de este punto, es un detalle a agradecer, y sobre todo que aporta mucha más vida a este titulo.

Los enfrentamientos con los enemigos de mas peso, como los jefes finales también están muy logrados, ya que no se limitan sencillamente a dispararles durante mas tiempo en la mayoria de los casos, sino que tendremos que tener en cuenta sus patrones de ataque y debilidades, exprimiéndonos el seso y usando toda nuestra habilidad, sobre todo en el nivel de dificultad mas alto.

El manejo de nuestros personajes es muy intuitivo, con únicamente tres botones y el panel de dirección. En el apartado de plataformas es todo un acierto el poder agarrarse en los saltos a los bordes de ellas, o descolgarse de algunos niveles de altura mas elevados. Siendo posible disparar suspendido de una mano, y entre otras posibilidades que permiten en su movimiento los personajes están los lanzamientos de los enemigos y los desplazamientos rápidos por el suelo resbalando para poder evitar sus disparos o golpearlos.

El juego posee tres niveles de dificultad, pero en si, el nivel normal ya es un pequeño desafió. La longitud de “Gunstar Heroes” es mas o menos el estándar de aquella época, pero justa e idónea, como el anterior apartado. Con un tiempo de juego de una hora aproximadamente, no se hace corto ni pesado el terminarlo por completo.

CONCLUSION

“Gunstar Heroes” es un autentico arcade de la vieja escuela, pero con detalles e innovaciones suficientes para destacar como una obra única e irrepetible. Doto en su día al catalogo de la consola de Megadrive de un titulo diferente y osado, pero que resulto ser un gran acierto por parte de Treasure. Y algo con lo que hacer frente al abultado catalogo de su competidora Supernintendo.


1 comentario:

Fortinox dijo...

"Claro que la Megadrive se podría explotar mas, como sucedió con otros títulos que siguieron a este"
_Cuales otros juegos son mejor graficamente que gunstar heroes?
porque no los conosco!!