Aventuras graficas en SCUMMVM

Tiempo atrás, durante los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90, un genero de videojuegos reino indiscutiblemente por encima de muchos otros en la plataforma PC. Sus premisas no eran la habilidad con el pad o el joystick, sino la imaginación, argumentos muy cuidados, y rompecabezas o enrevesados enigmas por resolver. Se trata, como no, de las “aventuras graficas”.

En la llamada época dorada, surgieron algunas de las más grandes obras, de la mano de la compañía  "LucasArts" (Lucasfilm en un comienzo). Si el nombre no os suena, recordad uno de los principales artífices de las grandes películas de “Star Wars”. Si, se trata de George Lucas.



Dicha compañía comenzó sus andanzas con un juego, que sentaría las bases de todo lo que sucedería después. “Maniac Mansion”. El cual fue elaborado con un ingenioso y práctico sistema de juego, el SCUMM. ¿Queréis saber el resto de la historia? ¿Y poder recuperar esas pequeñas maravillas del software en vuestro actual PC?


Seguramente os intrigaran las siglas de SCUMM, pues realmente vienen a significar "Script Creation Utility for Maniac Mansion". La cual tenía como principales características permitir a los diseñadores crear lugares, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego, lo que daba una mayor libertad artística a menores limitaciones técnicas.

Como muestra de algunos títulos de la factoría del señor Lucas, a continuación podéis ver en video un repaso de algunos de sus títulos más característicos, además de un fragmento de una entrevista sobre el tema a Victor Sanchez, en un conocido programa de televisión.



Seguro que este articulo quizás os plantee algunas dudas. Como por ejemplo, ¿a que viene todo esto dentro de un blog de emulación?

Pues bien, todo esto trata sobre la fantástica aplicación creada por Ludvig Strigeus en 2001, en sus pequeños experimentos para desentrañar el funcionamiento del SCUMM. Todo desencadeno al fin, un emulador especial, el “SCUMMVM”, que es capaz de correr todas las aventuras basadas en ese motor, y muchas otras de estructura similar, con algunas características especiales añadidas. Estas son principalmente, el poder funcionar en cualquier PC actual, consolas de todo tipo, teléfonos móviles, pda, etc. Todo ello con una mayor calidad de imagen y sonido. Genial, ¿no?

Bien, pues pongámonos manos a la obra. Lo primero como todo, es conseguir los archivos necesarios. Podemos descargar el SCUMMVM el enlace que os propongo a continuación, o en su última versión, desde su página principal en su sección de “downloads”. Existen dos empaquetados, comprimido en zip y con asistente de instalación, todo un lujo. La elección de una u otra no influye en el uso del mismo, solo en comodidad, así que todo dependerá de vuestro gusto.

(SCUMMVM 0.12 Installer)


El resultado final una vez instalado o descomprimido deberá ser el de la imagen. Con los archivos que podéis ver dentro de la carpeta. El ejecutable es “scummvm.exe”, sobre el cual un doble clic con el botón izquierdo arrancara la aplicación, cuyo menú principal también esta contenido en la captura que acompaña este párrafo.

Ahí algunos juegos que han sido liberados, pero a pesar del tiempo pasado desde su lanzamiento, LucasArts mantiene sus derechos y los reedita cada cierto tiempo. Con lo que os resultara bastante complicado encontrarlos en la Web, si no disponéis de los originales. Aun así existen otros métodos como los programas P2P, los cuales nos podrán sacar del apuro.

De momento, podéis probar la aplicación con el juego que os propongo a continuación, del cual disponéis un enlace para su descarga directa.

"The secret of Monkey Island (CD)"

Una vez este en nuestro disco duro, descomprimimos, y colocamos la carpeta “MONKEY” dentro de la propia carpeta donde se encuentre el SCUMMVM. El siguiente paso es añadir el juego, para ello hacemos clic en la opción “Add Game…”, para después seleccionar el directorio donde se encuentra el juego, y finalmente confirmamos con “Choose”



Aparecerá una nueva ventana con numerosas pestañas. En la primera “Game” podréis ver la identificación del juego, su titulo, la plataforma para la que fue realizado y si este se encuentra en vuestro idioma. A no ser que dispongáis de una versión CD y no haya sido previamente detectada. No recomiendo modificar nada.

 


Como nota, cabe citar que en las versiones en CD de muchos de estos juegos, se cuenta con doblaje en inglés. Pero en los gráficos y demás aspectos son exactamente igual a su versión de discos.

Ahora vamos a realzar un poco el aspecto del juego, marcando la pestaña “Graphics”. Para ello tendremos que desbloquear los posibles cambios marcando la casilla “Override global graphics settings”, con lo que las opciones a modificar serán las que aparecen en la imagen que acompaña este párrafo. Dentro de ellas, las más interesante y obvia es la casilla de “Full Screen”, que permite la ejecución a pantalla completa. Pero además, el cambio de modo grafico “Graphics Mode”, permite aplicar filtros como hemos visto en muchos otros emuladores, realzando la imagen y dotándola de muchísima mas definición.

En cuanto al apartado de sonido, las modificaciones que podamos hacer, vendrán limitadas por los archivos que tengamos del juego en cuestión. Hay que tener en cuenta, que muchas veces estos se encuentran por la red en sus versiones CD, sin sus pistas de sonido, o en imágenes completas ISO, con pistas pero no comprimidas. Si no llegáis a escuchar el audio de un juego, es importante que tengáis en cuenta esto, o que descarguéis un juego ya preparado para SCUMMVM. Recomiendo por tanto no cambiar las opciones de este apartado, dejándolas en “Default” excepto algo que si será imprescindible, activar los subtítulos en el apartado “Text and Speech”.

Ahora ya esta todo listo para que comencemos a jugar. Únicamente queda confirmar realizando un clic en “Ok”, y de vuelta en la ventana principal, resaltad el juego agregado y pulsad en “Start”. El funcionamiento de estos juegos es similar a cuando corrían en MS-DOS. Pulsado la tecla "F5" normalmente, accederéis a el menú de guardado de estados, para retomar vuestra partida, volumen, y otras opciones. Únicamente existe la limitación de no importar partidas guardadas que no hayan sido jugadas en SCUMMVM, por tener distinto formato.

Y con esto concluye esta pequeña guía. Espero que sea de utilidad, y que los que no conozcáis dicho sistema, o las aventuras clásicas de aquella época, os animéis a trastear con ello. No cabe decir nada más, un saludo, y hasta el próximo articulo.



No hay comentarios: