
“Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara” consigue con creces superar a su predecesor, brindándonos una experiencia 2D sublime, en plenos comienzos del surgimiento de las 3D, y unos pocos años antes de que los salones recreativos perdieran su fuerza y decayeran.
Un juego lleno de profundidad y posibilidades. Como podréis comprobar si os adentráis en esta revisión. Quizás para muchos (me incluyo) un titulo de culto, que por lastima no consiguió toda la fama que se mereció, y que por ahora, solo ha sido portado a Sega Saturn.
TRAMA
El malvado mago “liche” Deimos ha sido derrotado en la épica batalla que se libró en la cima de la “Torre Sable”, llevando al traste sus planes de conquista. Nuestro grupo de héroes continua su camino a través de las tierras quebradas de Glantri, con la convicción de que en la republica de Darokin recuperara la paz. Pero lo que no conocen, es que Deimos era un mero instrumento de una entidad mucho más poderosa, oculta en las sombras del reino de Glantri. Y que ella, no va a consentir que su plan acabe así.
Así pues, deberemos retomar el papel de nuestros cuatro protagonistas, y de sus nuevos compañeros, para desenmarañar la trama urdida por Synn de tomar el control de uno de los reinos más militarizados y poderosos del mundo conocido. Adentrándonos en lúgubres bosques, antiguas ruinas, oscuras cavernas hendidas en lo mas profundo de las montañas, luchando en una guerra encubierta en la que nuestro destino consistirá en ser parte determinante del conflicto, queramos o no.
GRAFICOS
Los personajes manejables por el jugador, contienen unas animaciones detalladas, variadas y fluidas. Algo que no comparten tanto como deberían los enemigos. Aunque dado el tamaño de los “sprites” y su número simultaneo en pantalla, se puede entender la limitación impuesta por el hardware. Porque lo cierto es, que en algunos de ellos, mención especial para los jefes finales, el tamaño es de los mismos es descomunal.
Como podéis observar tanto en el vídeo, como en las imágenes, incluso hoy en día este apartado se mantiene fresco. Los escenarios son muy elaborados, con infinidad de detalles, echándose de menos únicamente planos adicionales de “scroll” en algunos ellos, que habrían aportado una mayor expectacularidad. Sin embargo en los que si se emplea esta técnica, como en el nivel de la escalera de caracol en la que vemos grupos de enemigos llegar, el resultado es impresionante.
SONIDO
En cuanto a sonido, la realización no es tan sobresaliente, sin embargo no desmerece el resultado final, y tampoco carece de puntos positivos en este ámbito. Podemos destacar sobre todo los efectos de sonido y las voces digitalizadas que acompañan los conjuros y golpes de nuestros protagonistas, como resultado la potencia que permite el chip QSound integrado en los últimos juegos del sistema CPS2.
La música del juego por otro lado acompaña muy bien la acción, muy afín con la ambientación que intenta transmitir el juego, pero no deja de permanecer en parte, en un mas discreto segundo plano. Aunque melodías como las que acompañan a las secuencias de la historia, o algunos niveles concretos, si son destacables e incluso memorables, y en pocas partidas es seguro que resonaran en nuestra cabeza aun cuando no estemos delante de los mandos del arcade.
JUGABILIDAD
Veamoslo más en detalle. Para empezar los personajes seleccionadles por el jugador cuentan con características muy diferenciadas, y no solo en apariencia, sino en cuanto a vida, resistencia, velocidad de movimiento y ataque. Además de movimientos especiales propios, los cuales pueden ser realizados fácilmente con un control similar a los vistos en arcades “1vs1”, aunque no siendo muy numerosos, lo cual habría sido por otro lado, contraproducente.
Incluso de un mismo carácter, existen pequeñas variaciones en los hechizos que es capaz de realizar. Pero antes quizás, deberíamos comentar primero uno de sus puntos más originales, el menú radial.
Y no son solo es extenso en este sentido, la duración del juego es bastante más larga que la de un arcade medio. Los niveles son cortos, pero existen gran cantidad de ellos y es posible incluso elegir distintos caminos para llegar al final del juego, además de ofrecer multitud de zonas secretas y habitaciones ocultas repartidas a través de este, con jugosos tesoros y objetos especiales.
Por esto y otros detalles, la dificultad del juego y su curva de aprendizaje, son quizás algo elevadas. Algo que puede suponer una valoración negativa para muchos, pero seguro que agradara, a muchos otros jugadores más hardcore.
CONCLUSION

Un arcade fantástico, y no solo por su ambientación. Con una gran rejugabilidad gracias a su profundidad y variedad. Con grandes retos, pero también grandes recompensas. Y con muchos secretos y rutas ocultas de los que una vez se conoce su existencia, es imposible no parar hasta descubrir por completo.
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