Emulacion de Nintendo 64 con "Project64"

En un tiempo, en el que “Saturn” de Sega, y “Playstation” de Sony copaban el mercado, compitiendo implacablemente por la hegemonía del soporte CD. Nintendo, mas conservadora tras su fiasco de la Virtual Boy de lo que lo es actualmente, opto por lanzar la ultima gran maquina basada en cartuchos, "Nintendo64". Con sus 64 bits de capacidad de procesador, amen de otras jugosas características técnicas, nos brindo algunos de más remarcables juegos de toda la historia,  los cuales, aun tienen una gran repercusión hoy día. Sin hacer demasiada memoria es facil nombrar joyas como "Mario 64, "Super Smash Bros" o el “Legend of Zelda: Ocarina of time”, aclamadísimo y nombrado multitud de veces mejor juego de la historia por la prensa especializada.

A día de hoy, es posible encontrar bastantes emuladores que soportan con muy buena calidad, los juegos de Nintendo 64, para diferentes plataformas y sistemas. En este artículo nos centraremos en los pasos básicos, para poder emplear el emulador seleccionado para este fin. El "Project 64".

Antes de comenzar nuestros pequeños experimentos con el emulador, quizás seria mejor dar un pequeño vistazo a lo que nos podremos encontrar. Así que a continuación de este párrafo tenemos un pequeño video con una muestra de los juegos más significativos, que fueron lanzados para esta maquina en particular de la “gran N”.



Seguro que ahora si apetece probar alguno de ellos. Así que vamos a comenzar con los preparativos, aunque es necesario mencionar algunos puntos importantes antes de lanzarnos a usar el Project64. El primero es que dispone de un “frontend”, aunque limitado a una pequeña lista de juegos. Lo que lo diferencia de otros emuladores clásicos como suelen serlo los de consolas, como ya hemos visto en otros tutóriales de esta misma página. Y el segundo, mucho más importante, es que se trata de un emulador basado en “plugins”.

Esto último es crucial a la hora de hacernos con los archivos necesarios, pues por su carácter modular habrá que tener en cuenta el descargar tanto el emulador, como BIOS y complementos. Es decir, con tener únicamente el emulador no podremos correr ningún juego.

Afortunadamente, este se encuentra en muchos sitios en “packs”, entre ellos “Joystick Blog”, con todos los archivos necesarios en un único comprimido. Podéis descargarlo del enlace que aparece debajo de este mismo párrafo. Recordad que no es necesario instalar nada, únicamente lo descomprimiremos en la carpeta que prefiramos. Teniendo los archivos que podéis observar en la imagen.

Project64 1.7.0.49 Pack(Sept-2008)

Como ya hemos mencionado, los juegos de Nintendo 64 tenían como soporte el cartucho, por ello, estos se han dumpeado a ROMS, las cuales suelen ser de la extensión “.n64”. Podemos encontrarlos en multitud de páginas, o foros, tales como “Coolroms” o “Emudesc”. Pero para comenzar a trabajar nos valdremos de la ROM del gran titulo de carreras futuristas “F-Zero X”, que podéis descargar directamente desde esta página. Únicamente haced clic en el enlace que tenemos a continuación.

"F-Zero X"

Una vez descargado, descomprimimos el ZIP en la carpeta que prefiramos, aconsejablemente no demasiado lejos de la ruta de la del Project64.

Ya tenemos todo el software imprescindible, así que haciendo doble clic sobre el ejecutable “Project64.exe” lanzamos la aplicación, en la que podemos observar un menú principal y una ventana que mostrara la lista de juegos que vayamos añadiendo, que en un principio permanecerá en blanco. Como dato útil, podemos cambiar el idioma del emulador desde “File->Languaje”, por ello las explicaciones a partir de ahora estarán referidas al idioma castellano.



Como el emulador ya esta preconfigurado por defecto, solo será necesario acudir a “Archivo->Abrir Rom” y elegir el archivo del juego que queramos cargar del lugar donde lo hayamos descomprimido. Otra opción es actualizar la lista de juegos, para ello deberemos haber ubicado todo las ROMS en un mismo lugar. Después deberemos seleccionar en “Archivo->escoger directorio de ROMs…” la carpeta donde estas se encuentren, y refrescar con “Actualizar lista de ROMs", cada vez que efectuemos cambios de introducir o borrar juegos de la carpeta.

De uno u otro modo el juego arrancara en modo ventana, con la calidad de imagen y sonido estándar, semejantes a lo que encontraríamos al correr el cartucho en el sistema original. El único inconveniente de emular esta plataforma en PC, es el innovador pero complejo control, que fue diseñado por Nintendo para los PADs de esta plataforma. Para cambiar estos controles y ajustarlos a nuestras preferencias. Deberemos entrar en, "Opciones->Configurar plugin de Control". Dentro de la ventana que aparecerá, como podéis ver en la imagen que acompaña este párrafo, pulsando en los campos que indican cada uno de los botones, podremos remapearlos para que se ajusten a nuestro teclado o PAD.

Y esto seria lo básico para poder jugar. Como podemos ver no ha sido necesario realizar apenas modificaciones para ello, aunque ahora vamos a profundizar en algunas características, que si nos serán útiles. Esto generalmente consistirá en adentrarnos algo mas en el manejo de los plugins propiamente dichos. Tened en cuenta eso si, que todo este tutorial esta basado en los preseleccionados (programados por Jabo), que podemos consultar en “Opciones->Configuracion” tal como se puede ver en la imagen.

Cada plugin posee sus propias características, que aunque muy similares, no son estrictamente iguales. Aun así es posible generalizar, como podemos ver en otros muchos emuladores. Adentrándonos en el plugin grafico por ejemplo tendremos opciones típicas de resolución y filtros gráficos, o en el de sonido sincronización y volumen. Siendo estos únicamente configurables además del de control.




Respecto a otros detalles, como los atajos de teclado por ejemplo. Es probable que queramos que el emulador se muestre a pantalla completa en vez de en ventana, únicamente deberemos pulsar la combinación de teclas “Alt-Enter” para cambiar de un modo a otro. No obstante se puede cambiar esta y otras muchas teclas de función y detalles de manejo, accediendo al modo de opciones avanzado. Que se desbloquea partiendo del menú principal, yendo a “Opciones->Configuración”, pestaña “Opciones” y desmarcando la casilla “Ocultar la confuguracion avanzada”.

Lo que nos permitirá entre otras muchas cosas, gestionar “states” o guardados de partida propios del emulador, y exteriores a lo que seria la gestión de partidas guardadas de la propia consola. Esto se apreciara una vez carguemos la ROM correspondiente y accediendo a la pestaña del menú principal “Sistema”. O también la exportación de texturas de los juegos para su modificación y mejora, aunque esto no se abordara por ahora en este articulo.

Recordad que ante cualquier duda en el funcionamiento de este u otros emuladores, podéis preguntar a través de los comentarios, o bien escribiendo un mail a la dirección del blog. Espero que este articulo, haya servido de guía para que podáis iniciaros sin problemas en la emulación de la fantástica Nintendo 64. Un saludo y hasta la próxima.

13 comentarios:

Alexander dijo...

Oye, lo digo por que lo sé y ademas este es para mi el mejor emulador de N64. A la fecha el Project64 esta en su version 1.7.0.55 y no en la 1.7.0.49 como lo indicas en el post.
Es un detalle sin importancia para un articulo tan bueno, pero me parecio que valia la pena hacerlo ver, pues en la anterior version no me funcionaban bien algunos juegos que en esta nueva version van de pelos.

Joystick Blog dijo...

Hola Alex.

Tampoco estoy seguro de lo que voy a enlazar, no se si sera verdad, pero siempre es mejor tener mas informacion.

Como no me sonaba esa version, y a raiz de lo que has escrito he investigado. Y he encontrado cosas como estas:

¿Emulador Project64 1.7.0.55 un engaño?

Hay bastante controversia. Mucha gente comenta que le funciona mejor, mientras que otros lo tachan de "spyware" o "malvare".

Por mi parte no se que conclusion sacar, lo que si es seguro que la version que tienes aqui funciona a muy buen nivel.

Muchisimas gracias por el apunte y por tus comentarios. Me alegra saber que mis tutoriales ayudan. ^^

Un saludo

Anónimo dijo...

weno tengo una prgunta buena, en la configuracion de controles yo quiero jugar con el teclado pero me aparece no controler y no entendi mucho de lo q posteaste me encantaria q me expliques como configurar para jugar con teclado gracias

Joystick Blog dijo...

He estado comprobandolo, y el plugin del tutorial, no da ningun problema para configurarlo en teclado.

En principio, el campo de seleccion de controller, unicamente hay que modificarlo si se va a emplear pad o joystick.

Veras que al lado de cada campo especifico de funcion. Existe un pequeño boton. Haz clic sobre el, y posteriormente sobre la tecla a emplear.

Te paso una captura de pantalla con anotaciones.

Anotaciones del plugin de control

Si aun asi encuentras problemas, prueba a emplear otro plugin de control, pero todos funcionan bajo directInput, asi que ninguno deberia darte problemas.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo ;)

l2oNnY dijo...

Amigo muy bueno el aporte quisiera saber si es que es posible poder jugar con mi joystick en vez de con el teclado, porque tengo muchos juegos para el emulador pero no me gusta jugar con las teclas.

Edu dijo...

Tal como indico en el tutorial, a la hora de pulsar las teclas en "Opciones del Plugin de Control", donde pone en la imagen "Game Device", cambia del valor "None" a el correspondiente a tu PAD. Vendra con el nombre con el cual te lo detecta windows.

Asegurate sobre todo de que windows lo detecta mediante el gestor de joystick que tienes en el panel de control de Windos.

Espero haberte sido de ayuda, si aun asi tienes problemas no dudes en escribirme un mail o agragarme y te ayudare si esta en mi mano.

Anónimo dijo...

HOLA OJALA PUEDAS AYUDARME HAGO TODO LO Q EXPLICASTE ANTERIORMENTE PERO HASTA QUE ESCOGES UN JUEGO CARGA Y SALE FAILED TO INITIALIZE DIRECTX D3 DERR_NOTAVAILABLE ..... DICE Q ROM NO PUEDE ABRIR POR QUE LOS PLUGIN NO SE HAN INICIADO CORRECTAMENTE..... NO SE VEN NI ABREN LOS JUEGOS :( NO HAY GRAFICA HEMOS BAJADO COMO 10 VECES EL PROYECT64 Y NO PASA NADA UXA TE AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS .... TE DEJO MI CORREO POR CUALQUIER COSA ALE-179@HOTMAIL.COM..... O BIEN SI PUEDES RESPONDER POR AQUI POR FAVOR.....

Anónimo dijo...

esta bien este blog, pero tengo un problema... cuando abro un rom y empiezo a jugar no me deja convinar teclas. si me pueden ayudar, gracias

Anónimo dijo...

TENGO EL MISMO PROBLEMA DE EL QUE ALGUIEN YA DIJO.- HOLA OJALA PUEDAS AYUDARME HAGO TODO LO Q EXPLICASTE ANTERIORMENTE PERO HASTA QUE ESCOGES UN JUEGO CARGA Y SALE FAILED TO INITIALIZE DIRECTX D3 DERR_NOTAVAILABLE ..... DICE Q ROM NO PUEDE ABRIR POR QUE LOS PLUGIN NO SE HAN INICIADO CORRECTAMENTE..... NO SE VEN NI ABREN LOS JUEGOS .-AKI TE DEJO MI MSN alan_xs13

Anónimo dijo...

MUY BUEN POST AMIGO,EL N 64 ES GENIAL,PEROTENGO UN PEQUEÑO PROBLEMILLA CON ESTE EMULADOR.RESULTA Q YO LLEVO UNOS DIAS JUGANDO WWF NO MERCY CLASICO,SIN MODS NI NADA DE ESO,SOLO EL TRADICIONAL,E CREADO MUCHOS PERSONAJES Y EL DIA DE AYER EL JUEGO COMENZO A CORRER EN CAMARA LENTA NO DEMASIADO PERO MAS LENTO DE LO NORMAL Y APRIETO F4,ES DESINSTALADO E INSTALADO EL EMULADOR,E EXO UN SIN FIN DE COSAS Y NADA,NO SE Q OCURRE,NECESITO AYUDA POR FAVOR ..SUERTE Y GRACIAS DE ANTEMANO.

Patricio Sard dijo...

Hola, no les quiero gastar mucho tiempo ni ser rudo, pero lamentablemente como los comentarios de Blogger se presta mucho para el SPAM, me da lata pensar que ustedes crean que eso hago, lo único que quiero decir es que tengo un Blog en donde he ido actualizando y mejorando el Project64K7E, si quieren visitarla, pueden acceder a ella desde el siguiente Link.

Project64K7E

Saludos a Todos.

Anónimo dijo...

amigo tengo un problema uso el proyect 64 para jugar pokemon stadium 2 pero me pide el cartucho para poder entrar alcuarto de all y al laboratorio apartede no poder tener pokemon propios tendras algundato que me sirva gracias si tienes estees mi msn el-negroo@hotmail.com

Ana Carrero dijo...

Uno de mis videojuegos preferidos