Emulacion de Sega Megadrive (Genesis) con "Kega Fusion"

Vamos a comenzar con un tutorial sencillo de cómo podemos disfrutar de esta maravillosa bestia negra de 16 bits, que tan buena fama dio a Sega a principios y mediados de los 90. En este artículo repasaremos los pasos necesarios para poder disfrutarla en PC. Con la ayuda de un gran emulador de esta plataforma, el “Kega Fusion”.
También nos introduciremos en algunos de sus detalles, para afinarlo y poder correr correctamente las ROMS de este sistema, que tan buenos ratos puede aun dar de si.



Antes de comenzar, y para ponernos en situación.  Aquí tenemos un video promocional en VHS que podíamos encontrar en revistas de videojuegos famosas de aquella época. En el podréis ver una muestra de muchos de los títulos de los que disponía esta fantástica consola y haceros a la idea de a que podréis jugar, si es que no habeis probado nunca las bondades jugables que os puede ofrecer este "maquinon".



Ahora ya podemos empezar. Lo primero es descargar estos dos archivos que podréis encontrar en los links a continuación. (Emulador) (Plugins)

Una vez que los tengamos en nuestro disco duro, será necesario descomprimirlos en una única carpeta, cuyo nombre puede ser el que prefiramos. Los archivos que deberemos tener son los mismos que en la siguiente imagen, donde se puede ver resaltado en rojo el ejecutable del emulador.

Recordad también, que podéis ampliar las imágenes de este tutorial para verlas mejor, haciendo clic sobre ellas.

Con doble clic sobre el icono indicado lo ejecutaremos, abriendo una ventana como la que podéis ver aquí, en vuestro propio escritorio. Por defecto el emulador esta configurado para ejecutar sin problemas todos los juegos de Megadrive. Aunque como veremos después, se pueden modificar algunas de sus opciones para ganar calidad de imagen y sonido, respecto a su aspecto en la consola original.

Pero centrándonos primero en lo esencial, vamos a lo basico para emular nuestro primer juego. Para ello tendremos que conseguir la ROM de Internet. La ROM no es sino la memoria que contienen los cartuchos de juego de las consolas de esta época. Para nosotros será lo mismo que si dispusiéramos del cartucho en si, y el funcionamiento para ponerlo en marcha sera igual de sencillo.

Podemos encontrar ROMS en infinidad de sitios especializados en recopilarlas. La mayoría de descarga directa debido a su pequeño tamaño. Por ejemplo “Coolroms”, o “ROM-World”, en esta última además os indican mediante un ranking las más descargadas o populares.

NOTA IMPORTANTE: Recordad que si no poséis el original estáis haciendo algo muy “malo”, piratones. Yo solo os lo aviso. ;) 

Normalmente descargareis de esas webs un  archivo comprimido, bien con una o varios en su interior con una extensión *.SMD, que es la extensión mas común, aunque también puede ser *.BIN en algunos casos. Bien, podemos guardar ahora la ROM donde queramos, aunque seria aconsejable hacerlo en la misma carpeta del emulador, o una subcarpeta dentro de esta. Mas que nada por tenerla cerca y a mano y generalmente encontrareis que esto último es más cómodo.


Dentro del emulador, resaltamos en el menú principal “File” y a continuación “Load Genesis / 32X ROM”. Buscamos en nuestro disco duro la ROM donde la hayamos guardado anteriormente, la resaltamos y hacemos clic en “Open”. Con lo cual el cartucho cargara, y ya podremos empezar a jugar con los botones configurados por defecto en el teclado.




Tanto si disponemos o no de “Pads”, o cualquier otro control para juegos conectado a nuestro ordenador, lo mejor es configurar los controles a nuestro gusto. Para ello, deberemos ir a la opción “Set Config” del menú principal. Aparecerá una nueva ventana en la cual deberemos resaltar la pestaña “Controllers”, tal como veis en las imágenes.





Ahí podremos cambiar el control por teclado o joystic, el numero de botones (Megadrive contaba con juegos especiales que requerían un pad de 6 botones). Así como activar más mandos para los juegos de 4 jugadores, etc. Pulsando en el botón “Define” podremos mapearlos a nuestro gusto. Simplemente observaremos que aparece “Press te key to use for …” en la parte de abajo, con lo cual pulsaremos en la tecla sobre la cual queremos crear la correspondencia, la cual a partir de ahora en el juego, servirá como botón del mando de la consola.

Tenemos ya lo básico superado, ha llegado el momento de entrar en otras opciones que aunque no son imprescindibles, ayudaran a tener una mejor experiencia de juego. El uso de ellas es relativo y muy basado en el gusto de cada uno.

Bueno, comencemos con cambiar como se mostraran los juegos por pantalla. Para ello debemos ir a la opción del menú principal “Video” y desplegarlo tal como se muestra en la imagen que acompaña este texto. La principal y quizás mas útil, es el poner el emulador a toda pantalla en vez de en ventana. Para ello simplemente hacemos clic en la opción “Full Screen”, la cual como podéis ver se corresponde con la tecla “ESC”.

También podremos cambiar la resolución para este caso desplegando “Full Screen Resolution” y seleccionando lo que prefiramos, aunque si que es verdad que no es apenas apreciable, es aconsejable elegir la más alta. Si por el contrario optamos por correr el emulador en una ventana, no podemos variar su tamaño directamente como cualquier otra de Windows con lo que tendremos que acudir a la opción “Window Size”

“VSync” o sincronización vertical es una opción la cual deberemos activar si percibimos que en los movimientos de pantalla laterales, existe una pequeño desfase en los gráficos, aunque no suele ser muy común que esto suceda.

“Scanlines” nos mostrara la pantalla con líneas horizontales de más o menos brillo emulando a los monitores antiguos que empleaban ese tipo de refresco de la pantalla. Esta puede ser combinada con las opciones que siguen a continuación.

Otra de los factores que mas influyen en como veremos los gráficos del juego en nuestro ordenador es la selección de una de estas opciones. “Normal”, “TV MODE (RF)”, “TV MODE (CVBS)” o los "renders", que en nuestro caso serán “2xSaI” o “Hq2x”.
Aquí es mejor que decidamos nosotros mismos cual nos parece mejor, según nuestro gusto. Los TV MODE quizás den un mejor efecto si empleamos una pantalla CRT o televisión, mientras que los renders dan la mejor calidad de imagen, aumentando la resolución por filtrado, con mayor contraste y bordes de sprites mejor definidos. A continuación podéis ver la diferencia de un modo u otro haciendo clic en los distintos enlaces.
(Normal) (TVMODE) (2xSaI) (Hq2x)

En cuanto a sonido no será necesario el modificar tantos parámetros, como podemos observar en la imagen. Podemos desactivar el sonido “Disable Sound”, cosa que solo seria útil si corremos el emulador en un equipo muy modesto, o bien cambiar la frecuencia del muestreo de sonido siendo la mayor calidad “44100Hz”. También podemos activar "SuperHQ" para que este sea mas limpio.

Y para terminar con el artículo simplemente mencionare otras opciones interesantes que podrán sernos más o menos útiles según el caso.

En “Options”, “High Priority”, podremos dar mas recursos del sistema al emulador, si corremos este en un equipo antiguo ganaremos algo de ligereza. Con “Perfect Sync” cargaremos más a nuestro procesador, pero los cambios de frames serán mucho más suaves, resultando en mejor calidad grafica. “Show FPS” nos dará una medida objetiva a este respecto indicando la tasa de frames por segundo.

Por ultimo, en “File” también tenemos varias opciones ya mas avanzadas, como la que nos permite el jugar con varias personas a través de red “Netplay”, así como la posibilidad de guardar estados “Save/Load State”, para retomar la partida donde la dejamos o guardar en memoria nuestra posición en el desarrollo de algunos juegos.

Se puede rascar quizás algo más, pero hasta aquí llega por el momento, nuestro recorrido del "Kega Fusion" en este artículo. Espero que haya sido útil. Recordad no obstante que también existen otras alternativas para emular la consola Megadrive y de mucha calidad. Como el “Gens”, con un funcionamiento bastante similar.Un saludo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu articulo, es entretenido, y sobre todo esta bien explicado el paso a paso para novatos como yo.

Anónimo dijo...

Se nota que te lo has currao, tio. Nada mas veo una pega, que no viene explicado como usar el MegaCD para oir musica desde los CD´s; excepto eso, todo está perfecto (A ver si puedes ampliarlo con esto que te he dicho, lo del reproductor).
Lo dicho, un 10 para ti, chaval!!

Edu dijo...

Muchas gracias. ;)

En cuanto a lo de emular el Mega CD, ahora que Javi se ha currado un estupendisimo analisis de un juego de este sistema

(Popful Mail - http://joystickblog.blogspot.com/2009/03/popful-mail-mega-cd.html)

,ya toca explicar un poco el como usar el Kega correr estos juegos.

Entre lios y cosas, cuando podamos, os contamos como aprovechar el PC para jugar a algunas de los titulos imprescindibles de esta maquina.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la lección magistral!!!!

Anónimo dijo...

no me sale fusion.exe
solo fusion :(
y no abree nada ! me falta algun programaa? :S

Edu dijo...

El archivo que te descargas de esta pagina cuando clicas en "(Emulador)" es un comprimido ZIP. Deberas tener algun descompresor instalado, como Winrar,Winzip,7Z (este ultimo lo recomiendo), para poder abrirlo.

Luego puedes seguir el tutorial en el punto en el que te quedaste. Espero serte de ayuda.

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado los juegos del Sega Genesis,pero me gustaria llevar-los conmigo a cualquier parte. Un amigo me comento que se los grabaron en su PSP. Es cierto esto? y si lo es,
como se hace?
20-septiembre-2010

Bunny Croonerberg dijo...

Sé que la pregunta viene un poco tarde, porque la última entrada es del 2010, pero por si todavía cuela, me gustaría saber si este emulador en concreto tiene alguna manera de bajar el sonido del juego, porque estoy grabando mis partidas al mismo tiempo que las comento con un programa llamado FRAPS, y la voz queda un poco por debajo del sonido del game. Pues nada... ahí queda, y a ver si hay alguna solución para ésto, porque he visto otros emuladores (incluso el blueMSX) que sí que puede hacerlo.

JOSUE EMILIO SALAZAR BAUTISTA dijo...

SI ESTA BUENO EL TUTO PERO LO QUE SI DEBES DE DECIR ES QUE AL CAMBIAR LOS CONTROLES POR DEFECTO APARECEN UNAS LETRAS AL SELECCIONARLO APARECE UN SIMBOLO DE ? ESE SIMBOLO LO DEBES DE SOMBREAR Y APRETAR LA TECLA DESEADA SE VOLVERA APONER LA TECLA QUE ESTABA POR DEFECTO PERO EL CAMBIO SE HACE EXITOSO CO POR EJEMPLO LA TECLA DE BRINCAR POR DEFECTO ES LA W LO SELECCIONAS Y SE CONVIERTE EN ? APRIETAS LA TECLA QUE QUIERAS COMO LA P PERO AL APRETAR LA P SE VUELVE A PONER LA W NO ES QUE NO CAMBIE SI CAMBIA PERO COMO EL PROGRAMA TIENE ESAS LETRAS POR DEFECTO DEL JUEGO APARECERA LA W PERO AL PONER EL JUEGO VERAS QUE EN LUGAR DE LA W LA TECLA P ES LA ACTIVA NO SE CONFUNDAN GRACIAS MEN POR EL TUTO PERO TARDE UN POCO PARA ENTENDER ESTO QUE LES ACABO DE EXPLICAR

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME AYUDA TENGO UN JOISTYCK Y TODO ME FUNCIONA AL REVES CON LOS BOTNES CENTRALES AVANZO Y LOS LATERALES GOLPEO Y NO PUDEO AVANZAR CON LA CRUZ COMO LO ARREGLO

Anónimo dijo...

gracias desde el uruguay sos un capo lo logre no jugaba desde windows 2000

Artem Surtayev dijo...

Mira ami me funciona todo bien salvo los botones los X,Y y Z no se porque no funcionan con los nuevos botones :S los demas si funcionan sin problemas, algunos juegos usan 6 botones

Angelica dijo...

Para los que no tienen alguna consola esta bueno poder disfrutar de jugar a los mismos juegos en la PC gracias a algunos emuladores. Sin embargo creo que jugar con los juegos ps2 en la play es algo único y esta barbaro

Anónimo dijo...

Lo de los botones x,y,z me paso con el juego Zombies ate my neighbors.El problema era el ROM,descargue varios hasta que en uno funcionaron los botones.Espero que les sirva.

Anónimo dijo...

yo uso ubuntu 10.04 en una notebook y la imagen y el sonido del kega fusion son horribles,en cambio lo probe en una compu grande con windows 7 y no tenia todos esos problemas

Anónimo dijo...

Hola buenas alguien me puede explicar como se graba un video mientras se juega, salvar la partida no sino grabar el gameplay

Carlos Flores dijo...

Como configuro el emulador de sega para jugar de a 4 jugadores???

Carlos Flores dijo...

Como configuro el emulador de sega para jugar de a 4 jugadores???