Trampas en los videojuegos

Desde tiempos inmemoriales, todo jugador, ya sea de videoconsola, ordenador, o por supuesto arcade, ha encontrado limites a sus ansias de diversión. Ya sea por un enemigo con muy mala leche, por una plataforma resbaladiza y con una cierta oposición a estarse quieta, o por otras desavenencias como puertas que no se abren, o puzzles enrevesados. Sea lo que sea, siempre ha habido un momento en el que “todos” (el que diga que no es un mentiroso) hemos necesitado ayuda. Ya sea por la mano de nuestro amigo/hermano/vecino/… o por otros medios más técnicos, que a continuación citaremos ahora.



Si, así es, hablamos de los genéricamente llamados “trucos”, o “cheats” en la lengua natal de Shakespeare.

¿Pero por que existen los trucos? ¿Quién los puso allí? Es lo que intentaremos descubrir a través de este pequeño artículo. Porque las trampas también tienen su lugar en el ocio electrónico, además de algunas anécdotas y curiosidades.


Empecemos con diferenciaciones. Existen múltiples formas en las cuales un juego nos puede dar ventaja. En un grupo nos valdremos de la propia estructura del mismo, la composición de los niveles, posición de los enemigos, etc. En otras lo que haremos es modificar en parte la estructura del mismo, o introducir ciertos cambios.

Esta claro que cuando nos referimos a los primeros, estamos poniendo en juego parte de nuestra habilidad. Pero no siempre es del todo cierto.

GLITCHES Y BUGS

Un "glitch" es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad software en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una "característica no prevista". Mientras que un "bug" es un malfuncionamiento mucho mas critico que si afecta drásticamente al desarrollo del juego, normalmente impidiendo que se desarrolle la partida normalmente.

Pues bien, es bien sabido que algunos de estos bugs pueden ser aprovechados por mentes maliciosas para tener cierta ventaja ya sea sobre la maquina, o sobre otros competidores humanos. Cosa que la verdad esta muy mal vista. O bien provocar situaciones graciosas, o interesantes. Y es que a veces los programadores también se dejan sorpresas que no siempre son evidentes desde un principio



Este tipo de secretos, han perdurado a lo largo del tiempo, ya que no son incluidos intencionadamente por los creadores del juego. Además de que no siempre nos proporcionan una ventaja. Por ejemplo, como casos curiosos citar el famoso “nivel -1” de Super Mario Bros de NES, o la "ciudad basura" de Pokemon Rojo/Azul.

Y ahora llega el turno de los trucos más intencionados. Es decir, los que hemos catalogado como del segundo grupo, o directos.

POKES

Ya en la lejana época de los ordenadores personales de 8bits, con lenguaje BASIC podíamos valernos de los llamados “pokes”. Poke es una instrucción de dicho código de programación, que permitía grabar un valor en una determinada dirección de memoria.

Esto permitía obtener ciertas ventajas modificando directamente el propio código del juego. Así que este tipo de trampas, se hicieron muy populares para los usuarios de Amstrad, y Spectrum en los años 80.

Por ejemplo, con interrumpir la carga tras cargar BASIC, e introducir "POKE 35899,0," en la línea de comandos, se puede conseguir vidas infinitas en el juego Jet Set Willy.


CODIGOS SECRETOS

Existen multitud de secuencias de pulsaciones, paswords especiales en los juegos que incluían esta característica, u otros métodos que englobaremos en esta categoría como “códigos secretos”.

Uno de ellos código Konami, también llamado “Konami Command” o “Contra Code”, fue creado por Kazuhisa Hashimoto ante su poca destreza frente al juego Gradius, portado a la consola NES desde los arcades.

Este, ante su dificultad a la hora de pasar a través de los niveles de cara al testeo del juego, opto por incluir la siguiente secuencia secreta:

↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A

La cual al ser pulsada en el orden mostrado le daba mejoras sustanciales a la nave, y en orden inverso, la nada considerable suma de 30 intentos, o vidas más. Y así se origino uno de los trucos mas conocidos dentro del ámbito de las videoconsolas.

Este código se acabo implementando en multitud de juegos de la compañía, pero paso a ser realmente famoso gracias al “Contra” de NES, donde la desmesurada dificultad de este titulo hizo casi imprescindible, las 30 vidas extra que este proporcionaba.

Y de ahí, es donde surgió el nombre que lo ha hecho famoso. No obstante, muchos de los lanzamientos aparecidos en generaciones pasadas aun conservaban algún secreto desbloqueable con esta combinación de botones, como Silent Hill 3 o Metal Gear Solid, incluso Dance Dance Revolution. Sin contar todo el merchandising que ha sido aprovechado en torno a este fenómeno.

Si vas a probar este truco en vuestros juegos, no olvidéis que según el mando puede sufrir alguna pequeña modificación, o estar acabado por la tecla Start. Ya que los pads han cambiado y evolucionado, asi que el código ha tenido que adaptarse.



Otros códigos famosos son por ejemplo el que permitía peleas mas sangrientas o "Blood Code" en el Mortal Kombat (que a su vez es el primer beat em up que cuenta con un personaje secreto desbloqueable por código secreto), el que nos permitía acceder al "modo debug” de Sonic The Hedgehog (modo empleado para añadir objetos y enemigos en las pruebas de desarrollo), o el que permitía ver a Samus Aran sin traje en el primer Metroid de NES.

EXTRAÑOS APARATOS

Si bien la implementación de los primeros trucos, normalmente fue, como en el caso de Kazuhisa Hashimoto, una manera de probar fácilmente el juego durante su etapa de creación. En otros casos, se consideraron una manera de alargar la vida de los juegos y el interés suscitado hacia los jugadores.

¿Pero que ocurre cuando no existen trucos? La solución en este caso vino de añadidos con nombres tan sonados como “Game Genie”, y “Game Shark”. Los cuales se conectaban en un comienzo entre el cartucho y consola, aunque más tarde llegaron a aparecer en soporte CD en generaciones más actuales.



Su función era la de permitir el poder incluir trucos en forma de códigos modificando valores de la memoria de juego, volviendo a la vieja técnica (por decirlo de este modo) de los antes citados Pokes. Lo cual hacia que conseguir los efectos deseados en el desarrollo de la partida fuese ya de por si toda una experiencia. Esto aumentaba muchisimo las posibilidades, puesto que podíamos modificar a nuestro gusto un mayor numero de factores.

Sabed que este método ha sido conservado por multitud de emuladores, los cuales cuentan entre sus opciones, la de incluir este tipo de códigos. Si estáis atentos indicaremos en futuros tutoriales como hacerlo vosotros mismos.



Y así, llegamos teóricamente al final del camino. Ya que en nuestros días la esencia de los trucos ha cambiado bastante. Tanto por la mayor versatilidad en el proceso de creación de software, como también debido al nuevo enfoque dado a la mayoría de los juegos que existen en el mercado. Donde “más dificultad” únicamente indica “más tiempo”. Y donde los añadidos y los secretos, o se dejan entrever desde un principio, o bien se descargan.

Solo queda como reducto de los llamados “cheats” el retrosoftware, aunque quizás en nuestra memoria siempre quedaran algunas combinaciones de botones que seguro todos hemos usado (en mi caso ↑ ↓ ← → A+B+C+START). Y hablando de esto, ¿cuáles son los trucos que mas habéis usado vosotros?

4 comentarios:

Edu dijo...

Tambien se me han olvidado los llamados "trainers". Un error muy feo viniendo de un PCero.

Estos programitas que sustituian o complementaban al archivo ejecutable, hacian automaticamente ciertos ajustes al estilo de los pokes (cambios en la memoria) dentro del juego.

Hoy en dia incluso se pueden ver nada mas arrancar algunas ROMS modificadas empleadas en emuladores.

Anónimo dijo...

Interesante artículo.

Yo el último juego en el que he usado trucos es en el Dead Space que hay combinaciones de teclas para conseguir recargar el oxigeno y la telekinesis rápidamente, cosa que viene muy bien para no pasar demasiados apuros. X-D

Anónimo dijo...

muy bueno todo esto.

mi cheat era, abajo arriba, izquierda izquierda, a, derecha abajo.

sino, a, b, a ,c a ,b b..
en mk1.

izq, abajo izq, derecha, abajo, derecha.. izq , izq, derecha , derecha
en mk 2


los que mas jugue de mega drive.

Izquierda, Saltar, Izquierda, 1P, Izquierda, Disparar, Izquierda, 1P. en el buble buble arcade.. para el power up

eso lo hacia en las salas de juego.. mientras veía el demo.. porque no tenia monedas para jugarlo jajaja

walter lamberti

Andy David dijo...

Hola no tendras trucos para gta IV Para Ps3?