Sonic XG - PC Demo

Cuando salvamos el planeta Moebius en Sonic 3 & Nuckles pensábamos que ya estaba todo dicho. Nunca habríamos llegado a imaginar que nuevos sucesos se desencadenarían.

Con esta frase que soltamos desde Joystick, así como el que tira una maceta a la cabeza de alguien desde un quinto piso, queremos presentaros un nuevo juego hecho por aficionados.

Hoy volvemos a traeros una nueva demo de un juego basado en el universo de Sonic. Este continua la historia de la saga aparecida en Megadrive y ha sido bautizado con el impactante nombre de Sonic XG (eXtended Genesis). LLega a nuestros PCs una nuevo destello de lo que seria una continuacion de la historia del erizo azul como realmente nos gusta, estética y jugablemente.



No vamos a ofreceros una revisión extensiva de la pequeña demostración, que os aportamos para su descarga. Sin embargo os contaremos las impresiones principales, y los puntos fuertes de este titulo amateur, que esperemos que se materialice algún día.


Antes de entrar en detalles, hagamos un pequeño ejercicio de retrospección y razonamiento. Al igual que ocurrió con Nexus, estamos tratando con una versión de demostración bastante reducida de este Sonic XG. A esto también se le añade la incertidumbre de que el proyecto no se termine, algo que no es tan difícil que suceda, poco se sabe de este equipo desde la beta lanzada en 2007.

Por otro lado, con el material que contamos, podemos hacernos una muy buena idea del “feeling” o las sensaciones que puede aportarnos este titulo. Y estas son tan buenas como para que el servidor haga incapie en que lo probéis aun siendo tan limitado. Así que pasemos a ver lo que nos trae este proyecto.

TRAMA

Aquí solo cabe destacar que el enlace del último Sonic y Knucles con este juego es de un gusto exquisito, siendo una introducción jugable del último nivel, en el cual Súper Sonic se enfrentaba a Eggman en el espacio.



Pero tras recuperar la gema del caos maestra, Metal Sonic reaparece para recuperarla, derribando al tornado, y devolviéndonos en caída libre otra vez hacia las islas flotantes. Con lo que no podemos negar que el punto de partida sea, como poco, interesante.

GRAFICOS

En cuanto a gráficos se puede decir, que superando a Nexus, y a la espera de llegar a ver Sonic 2 HD, podria llegar a considerarse como el mejor juego de Sonic en dos dimensiones realizado hasta ahora (o en proceso mas bien).

Tenemos ampliadas las animaciones de nuestro erizo preferido, ademas de Tails y Knucles, partiendo de la base de sus sprites de Megadrive y Mega CD. Esto se aprecia facilmente a la vista de realizar cualquier movimiento ingame.

Disponemos de nuevos y viejos enemigos recuperados, también muy detallados. Efectos de transparencias y explosiones vistosos, de movimiento rápido o de polvo en las aceleraciones. Incluso la pérdida de los anillos al sufrir daño es incluso más impactante. Vamos, un buen repaso técnico a los originales de la 16 bits de Sega.

Con una definición y un colorido estupendo, muy acorde con la estética de la saga. El escenario que se puede ver en la demo es de una calidad más que notable, con multitud de planos de scroll llenos de detalle. Cabe destacar sobre todo, después de la transición de nivel, como sucedía en Sonic 3, que este cambia a una animación muy impactante, de las islas cayendo hacia el vacío junto con el “Death Egg”.

La única pega es que no se puede ampliar la resolución nativa en el ejecutable, ni escalarla al ampliar a pantalla completa, al menos nosotros no lo hemos conseguido.

SONIDO

Con sonidos algo filtrados o retocados, seña e identidad de la saga, como los saltos, el “spin dash” y las explosiones de los badniks, poco cabe citar en este aspecto. Sin embargo puedo decir que la banda sonora me ha enamorado desde el primer momento.

Desde la pantalla de bienvenida, la del selector de juegos guardados, o la remasterizada del nivel “Domsday Zone”. También podemos oír en la música de invencibilidad, el estribillo remezclado de “Sonic Boom” como ya ocurría en Nexus con el ítem de supervelocidad, todo un guiño a la nostalgia.

JUGABILIDAD

Toda la jugabilidad de un buen Sonic de Megadrive, pero con ciertas novedades, ya que es posible realizar saltos impulsándonos en las paredes, o la aceleración de Sonic CD.

El desarrollo del primer nivel original de Sonic XG es bastante rápido, con muchos desplazamientos verticales y saltos. Con una elaboración mas extensa de la que se puede apreciar en los escasos minutos que cuesta cruzarlo a toda velocidad. Diversión en estado puro, ni más ni menos. Además cabe reseñar que el camino es diferente dependiendo del personaje elegido.

Pero ahora viene lo que temes desde el primer momento que tomas el pad o el teclado. El tope provisional llega demasiado rápido, y después de desmembrar el artilugio de Robotnik en el tercer nivel, solo recibes un sentido adiós y una promesa de conclusión en el futuro de este fantastico juego.

Pienso, y esto lo digo convencido, que seria capaz de pagar por este Sonic XG unos bien merecidos euros si fuesen capaces de terminarlo. ¿Por qué nadie se centra en estos desarrolladores amateur, siendo que este producto podría ser mas que digno para Wii Ware, Xbox live, o Home? ¿No es una base suficientemente buena? ¿Que pensais vosotros?

Se que me repito después del pequeño análisis de Nexus, pero al menos la frescura y la ilusión, de poder volver a jugar a un juego de Sonic en su sentido mas clásico, ya llena lo suficiente. Por eso lo comparto, y espero de veras que si no lo conocías, podáis disfrutarlo también aun inconcluso como esta.

Si queréis saber más de esta creacion de Euan Gallacher y Joseph Waters, podéis dirigiros a su espartana pagina oficial aquí. Las imágenes están extraídas de este mismo sitio. Recordad tambien que en el siguiente enlace de descarga podréis conseguir la demo. Un saludo, y no os olvideis de comentar vuestras opiniones.

SONIC XG DEMO

4 comentarios:

Felipe Perez dijo...

porque no se puede poner el juego completo y no el dem

Edu dijo...

Es porque son juegos en constante fase de desarrollo, y no hay una fecha de salida anunciada. Ten en cuenta que es un proyecto amateur, con lo que ello significa.

Ahora mismo por ejemplo, el proyecto no va a continuar como tal. Ha sido fusionado al de "Retro Sonic XG". Puedes encontrar mas informacion rebuscando por los foros donde se reunen sus creadores.

Si es asi te recomiendo (en ingles):
http://www.sonicfangameshq.com/forum/index.php

David dijo...

Es un placer disfrutar de diversos juegos y divertirme con mis amigos con nuestras consolas. En casa solemos disfrutar de los ps3 juegos principalmente con el pes y yo me elijo siempre al Barcelona

www.lahormigaplay.com dijo...

Gran videojuego clasico