Popful Mail - Mega CD

Hace algún tiempo ya, completando mi colección de RPG para Super Nintendo, me topé por pura casualidad con un juego titulado Popful Mail. Lo encontré etiquetado como plataformas / RPG y solo por este dato me llamó poderosamente la atención, ya que supuestamente fusionaba dos de mis géneros favoritos en uno, y su aspecto ánime me acabo de convencer para escribir un pequeño análisis sobre él.

Nacido en occidente de la mano de la compañía japonesa Falcom, expertos en la creación de RPG, con un catálogo de juegos bastante dispares entre sí en cuanto a calidad, siendo creadores de series tan conocidas como Ys, y también de dudosa calidad como Brandish, la cuestión es que no son nuevos en el tema, por lo que podemos considerar este juego como una especie de experimento que les quedo muy decente, un muy buen híbrido entre plataformas y RPG, con un 90% de elementos pertenecientes al primer genero y el resto típicos del segundo. Por lo tanto, que nadie espere un ARPG al uso, solo con algún toque de alma RPG. Sea como sea, fue un absoluto éxito en Japón, aunque aquí sea bastante desconocido.

Varias versiones se realizaron, la original salió para el sistema NEC PC-8801, en el 1991 llegando a aparecer la última de ellas para Snes en el 1994, pasando por distintos sistemas como PC-Engine o Mega-CD. Este análisis tocará características de la mayoría de versiones, pero me centraré en la de la consola de Sega, por ser la más espectacular y la única traducida al idioma inglés.


Básicamente podemos agrupar los distintos lanzamientos para diversos sistemas en dos grupos, por ser algunas versiones muy similares entre ellas. NEC PC-8801, NEC PC-9801 y PC Engine por una parte y Mega-CD y Snes por otra. Valga matizar que no tanto tienen que ver las dos últimas versiones, pero se diferencian de las tres primeras por su lavado de cara, distinto control y varios elementos que las hacen diferentes entre sí.

Sega CD                                      Pc Engine

Super Nintendo                          NEC PC-8801


TRAMA
Que nadie se lleve a engaño por el nombre del juego. Popful mail es, sencillamente, el nombre de nuestra heroína cazarrecompensas. La ocasión la pintan calva, dicen, y nuestra egoísta Popful no pierde una oportunidad de ganarse unas monedas tratando de coger malhechores, ladrones y demás gente de mala calaña en cuanto ve colgado un anuncio de recompensa en cualquier pared de cualquier pueblo o ciudad o incluso sacar dinero de cualquier favor.

Tiene poco sentido del humor y mucho carácter, algo de lo que nos iremos dando cuenta conforme avance la aventura, pues es una de las cosas que más me ha llamado la atención. En una ocasión, tratando de alcanzar a un villano, observa un anuncio que le cambiara la vida. El reconocido mago Muttonhead, excelente hechicero y persona, es actualmente perseguido por la ley, y por supuesto, nuestra heroína no dejara pasar la cuantiosa recompensa que se ofrece por él. Sin darse cuenta, su aventura comienza, e ira descubriendo que detrás de este anciano venido al lado oscuro, hay toda una organización que conspira despertar a un dios ancestral, Overlord, mediante la ruptura del sello que lo retiene, para conquistar el mundo. Con la ayuda de las habilidades de aliados que ira encontrando por el camino Popful ira avanzando en esta emocionante trama hasta llegar al final y descubrir el fin de toda esta conspiración (y por supuesto, cobrar su anhelada recompensa).

GRÁFICOS
Obviamente, no solo de gráficos manga viven los juegos de rol. Pero normalmente, este género siempre ha ido bastante ligado a este estilo. Popful mail tiene un apartado gráfico muy vistoso, como ya habréis visto por las pantallas que acompañan el texto, colorista, y 100% manga / anime (aunque, insisto, estamos hablando básicamente de un plataformas con pequeños toques RPG). Las animaciones son, como corresponde a una consola tan potente con las 2D como Mega CD, muy fluidas y variadas; las del resto de versiones son mucho más pobres. Los sprites de personajes / enemigos, también saltan a la vista, por su tamaño y detalle en Mega CD y Snes, no así en las 3 primeras versiones, donde su tamaño es mucho mas reducido. El color y la variedad es alta, aunque entrando en este punto, me da la sensación de que al colorido de los videos le falta algo de intensidad. Sin embargo este detalle no empaña un trabajo brillante, con unos fondos de fase bonitos y diseños bastante personales.

Precisamente son los videos, que se suceden entre mundo y mundo, lo que le dan un toque de originalidad a este plataformas. Más que videos, son imágenes con algo de movimiento en realidad, pero quedan muy resultonas y vienen a ser una bocanada de aire fresco ante tanta acción sin respiro. Por supuesto, la influencia de los RPG también se nota en este apartado, ya que los diálogos están presentes a lo largo de toda la aventura y hace que la historia del juego cobre mucha importancia, al contrario que en la mayoría de plataformas, además aparecen a cada lado del texto las caras de los protagonistas que mantienen la conversación, con muchos detalles y animaciones mostrando su estado de ánimo. Me ha dado la impresión que, dentro de cada mundo, las fases están faltas de algo de variedad grafica, contrariamente a lo que pasa si comparamos los mundos entre ellos, como el bosque, la mazmorra, la ciudad de hielo, el castillo… cada uno con su ambientación. La estructura de las fases (salvo en Snes) se mantiene casi idéntico en todas las versiones, cambiado tan solo los gráficos en sí. Aquí dejo unas imágenes de las versiones de:

Snes


y Pc Engine


y también un video para que podáis ver su divertida intro:



SONIDO
No se porqué, pero al escuchar su banda sonora, me recuerda a otros juegos de aventuras de MegaDrive, tal vez tenga algo en común o simplemente sea confusión mía. La realidad es que la música es alegre, melódica, muy acorde con el espíritu aventurero del juego, nos transmite buenas vibraciones, pero en la mayoría de fases pasa un poco desapercibida, eso si, su calidad es muy alta gracias al soporte CD.

Tengo que destacar la del último mundo, que me da la sensación de poder pertenecer a cualquier maquina recreativa de finales de los 80 (Wardner, Solomon’s Key…), muy épica, dramática. Quizá lo mas destacable en este apartado son las voces que nos narraran las conversaciones entre personajes, de una calidad muy alta y cristalina y aquí es donde sobresale el formato CD en el que fue concebida la versión Mega CD, ya que los efectos de sonido, no es que sean de mala calidad, pero pasan también muy desapercibidos, limitándose a los típicos sonidos de espadazos o caídas. No es la única versión que contiene dialogos, pero si la que ofrece más calidad en estos.

Los videos también poseen las voces de los personajes, hay que resaltar que los programadores / guionistas han hecho un gran trabajo en este aspecto, sobre todo por el humor que reina en toda la historia, insultos tronchantes, situaciones muy divertidas, y expresiones realmente graciosas, muy "rollo" manga. En el menú interno, aparte de poder escuchar la música del juego tanto como queramos, podemos desactivar las voces (algo que no recomiendo en absoluto) o bajar / subir el volumen de los temas.

JUGABILIDAD
Es el típico juego que para comenzar con él, tan solo hay que coger el mando y darle caña. Botón para saltar y otro para usar el arma, manejo extremadamente sencillo como podéis comprobar. Un tercer botón nos muestra un menú donde podremos cambiar de arma y usar objetos o equipar armaduras (tal vez otro de los elementos RPG del juego). También nos da la opción de grabar o cargar partida, así como comprobar nuestro status. A lo largo de la aventura, iremos conociendo a personajes amigos y enemigos, e incluso conoceremos a dos de ellos que se nos unirán en nuestras pesquisas.

Así, desde el menú del juego, tendremos la ocasión de ir cambiando de personaje dependiendo del que mejor se adapte a la situación en la que nos encontramos. Popful viene a ser la mejor a la hora de luchar, Gaw a la hora de saltar, y Tatt será nuestra opción si lo que queremos es disparar a distancia con rapidez y precisión. En la teoría aporta variedad al juego, en la practica realmente no destaca tanto, ya que salvo en la parte final, no tendremos porque cambiar de personaje en todo el juego. Hasta aquí todo parece sencillo, pero no confundir sencillez con facilidad, porque habrá que armarse de serenidad y valor para afrontar la aventura, que en más de un momento se nos puede ir de las manos por su altísima dificultad. La opción de salvado rápido es muy útil, pero tiene la pega de que solo salva el dinero y objetos recogidos, ya que si se acaba nuestra vida, volveremos al principio de la pantalla con todos los enemigos reaparecidos, lo cual aumenta más, si cabe, la dureza del juego. De hecho, al terminarlo me marca en pantalla unas 8 horas y pico de juego, pero aclararía sin temor a equivocarme que perfectamente pueden haber sido el doble.

Tampoco es un juego excesivamente largo, pero desde luego no es para terminar en una tarde del tirón, a no ser que quieras acabar de los nervios o tengas una pericia de hierro, pues a pesar de que el control sobre el personaje es bastante bueno, algunos saltos nos pueden salir por la culata y, por supuesto, esta también el escollo de los jefes de final de fase, bastante espectaculares, y donde la dificultad alcanza su punto máximo.

CONCLUSIÓN
Un juego sencillo, que no fácil. Plataformeros: no dudéis en haceros con él, sobre todo con la versión de Mega CD que es donde el juego alcanza su máximo esplendor, o la curiosa adaptación para Super Nintendo. En realidad cada una tiene su propia personalidad y vale la pena probarlas todas para descubrir cual de ellas se adapta mas a nuestros gustos. Fanáticos de los RPG: Es un buen juego, pero no esperéis encontrar grandes elementos del género, tan solo la posibilidad de comprar en tiendas, la estética en sí, o los diálogos que dan forma al argumento, entre otras pocas cosas. No obstante, creo que es un juego para todo aquel que desee disfrutar de buenos gráficos, música entretenida y aventurera y un difícil reto, en el que aparecerá la pantalla de Game Over más de lo que uno desea. No importa, porque los personajes son carismáticos, algunos adorables y otros odiosos (como nuestro “amigo” Slick jeje) y siempre nos animara a levantarnos una y otra vez hasta derrotar al todopoderoso Overlord. No pienso desvelar el final del juego, pero puedo adelantar que todo el mundo queda satisfecho ;), tendreis que esperar a ver su fantástica outro.
Saludos y ¡a disfrutar!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdad les agradezco por existir =3 no se que haria si no existiecen personas como ustedes que saben lo que uno busca en realidad, juegos de CALIDAD.
bajandolo xD gracias de nuevo!!

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

adam dijo...

Great entry, I love to come back here and read new articles, write more, best regards!
____________
low price

Servikom dijo...

As usual, interesting, that's why I come back here very willingly!