Emulación de Super Nintendo con "Zsnes"

Existe una gran variedad de emuladores para la consola Super Nintendo disponibles a lo largo y ancho de la red disponibles para diversos sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, MSDos… O incluso para Dreamcast. Podríamos citar como los mas populares los siguientes: Dreamsnes, Ngine-Snes9X y Sintendo (para Dreamcast), Nlke (para MSDos), Snemul (MSDos y Linux), Sneese y Snesgt (Windows) y los que realmente son los mas utilizados: Snes9X (prácticamente para todos los sistemas) y ZSnes (MSDos, Windows y Linux). Ya ves que cualquiera que sea el sistema operativo instalado en tu PC, tienes muchas y muy buenas alternativas para poder emular de forma perfecta al "cerebro de la bestia" en tu ordenador.

Para el siguiente tutorial me centraré en el ZSnes uno de los mejores (por no decir el mejor) y más completo emulador de Super Nintendo que existe. Quizá también uno de los primeros que se crearon. Su manejo es sencillo e intuitivo, incluso si no se esta familiarizado con el mundo de los emuladores, ya que solo conociendo las funciones más básicas podemos emular cualquier juego para esta consola sin problemas. Y ya puestos en materia, os dejo un video recopilatorio en el que se muestra la nada despreciable cifra de 100 juegos en 10 minutos, para que veais de pasada la cantidad y calidad de juegos que atesora la Super Nintendo:





A que ahora teneis mas ganas de saber como utilizarlo? ;) Vereis lo fácil que es. El Zsnes no necesita instalación, solamente consta de un instalable que se puede descargar desde la web de los creadores http://www.zsnes.com/ en la misma pagina principal, y la correspondiente documentación en formato txt. O también podéis descargarlo a través del siguiente enlace directo, en la versión empleada para realizar el tutorial.

ZSNesw 1.51 (13/01/09)

Para comenzar a usarlo, tan solo debemos ejecutar el archivo Zsnes.exe. Se abre lo que viene a ser la pantalla en pausa del emulador, sin ninguna rom (juego) cargada, y en el menú superior tenemos todas las opciones para configurarlo. Antes de empezar, he de hacer el apunte de que todas las opciones están en inglés, pero son muy sencillas, con conocimientos básicos del idioma no debe haber problemas.

El primer menú, el que tiene como icono una flechita indicando había abajo, es donde se guardan los juegos mas recientes a las que hemos jugado, si es nuestra primera vez, aparecerá la lista vacía, es algo normal.
El siguiente menú GAME es el mas sencillo de utilizar y a la vez el más importante que el Zsnes nos ofrece. Si lo abrimos, veremos los siguientes submenús, cuya utilidad desgranaré a continuación:
-Load: Es la opción para cargar un juego. Simplemente le damos a la opción y se nos abre automáticamente una ventana de búsqueda en nuestro PC, donde tendremos que buscar la carpeta donde tenemos guardada la o las roms (juegos). Elegimos la rom y ¡a jugar!. Una vez la rom ha sido cargada, podemos darle al botón ESC, y se nos mostrara de nuevo la pantalla de pausa (que es independiente de la propia pausa del juego) con el menú principal.
-Run: Es el equivalente en el menú a la tecla ESC, es decir, nos haría volver al juego.
-Reset: Es la opción para resetear el juego, es decir, para volver a la pantalla de titulo del juego. Nos pedirá confirmación.
-Save State, Load State y Pick State: Son las opciones llamadas de salvado rápido. Save State se asocia por defecto a la tecla F2, Load State a la F4 y Pick State a la F3. F2 (Save State) guarda la partida justo en el punto en el que pulsamos la tecla. En cualquier punto del juego, podemos pulsar F4 (Load State) y volveremos justo al punto del juego en el que salvamos el avance con F2 (Save State). Todas los avances guardados con F2 (Save State) se guardan, por defecto en el Slot 0. Pero es posible que queramos salvar dos puntos distintos dentro del juego sin que se superpongan uno al otro. Para esto esta la opción Pick State. Así, con la tecla F3, nos saldrá una pequeña ventanita donde podremos seleccionar el Slot donde queremos que se guarde el avance con F2 (Save State) pulsando varias veces F3 hasta llegar al slot que prefiramos.
-Quit: Es sencillamente, la opción para salir del emulador. Cuidado, porque el emulador no salva el avance automáticamente.

El menú CONFIG también es uno de los más importantes del programa, nos ayudara a configurar los controles y la resolución del emulador. También es muy sencillo de utilizar. Los submenús que contiene son los siguientes:

-Input: Aquí configuraremos los controles, tomando como referencia los botones del pad original de Super Nintendo. En device, debemos de seleccionar con SET que tipo de controlador vamos a usar, como defecto nos viene el teclado, con unas teclas configuradas también por defecto.
Si queremos usar un pad, nada más fácil que asignar los botones. Pulsamos el Botón SET KEYS y el emulador automáticamente nos pide que botón del mando queremos asignar a cada botón de lo que seria el pad de Super Nintendo. Podemos configurar, si queremos aparte, los botones de turbo. Lo ideal es jugar con un pad de 8 botones o más :). Las opciones de bajo del todo, no son realmente importantes.
-Devices: Podemos indicar aquí también que tipo de controlador vamos a usar para jugar. Por defecto, viene el teclado. También aquí podemos indicar si somos zurdos, así como asignar un botón al autofire.
-Chip Cfg: Algunos juegos de la Super Nintendo usan algunos chips concretos, y aquí podemos modificar las opciones para que el emulador los haga correr mejor, pero esta opción no se usa realmente.
-Options: System contiene opciones como activar tecnología MMX (algo ya totalmente obsoleto), activar o desactivar la opción para que el emulador no este siempre visible cuando esta pausado, dar al procesador de nuestro PC mas prioridad hacia el emulador. Gfx Engine viene activado por defecto, tiene relación con la calidad de los gráficos, y podemos determinar en que formato queremos que se nos guarden las capturas de pantalla. En Rom, la opción mas importante es la de “parchear” las roms automáticamente, tan solo con ponerle exactamente el mismo nombre a la rom y al parche que vayamos a utilizar (por ejemplo, un parche de traducción). Y ya por ultimo, en Overlays, podemos hacer que se nos muestre durante el juego la velocidad en FPS (frames por segundo) a la que esta corriendo.
-Video: Muy importante, determina la resolución que tomara el emulador. Dependiendo de a que resolución se tenga la pantalla del PC, hay que asignar la misma al emulador. Debemos fijarnos en que a la cifra de la resolución, acompañan unas letras, a la izquierda podemos ver que significan (permitir filtros, expandir, mostrar en ventana…). Podemos customizar nuestra propia resolución si lo deseamos. En la otra pestañita (Filters) le podremos aplicar un filtro para que el juego se vea en escala de grises, curioso pero nada mas.
-Sound: En realidad no es necesario cambiar ninguna opción, aquí se nos ofrece la posibilidad de activar o desactivar el sonido, en stereo o no, cambiar los canales de lugar, diversos efectos para el sonido, y elegir la frecuencia que influirá en la calidad del sonido del juego.
-Paths: Aquí simplemente podemos decidir en que carpeta de nuestro PC se guardaran los archivos de partidas salvadas (tanto salvado rápido como normal), las imágenes capturadas, las bios… etc.
-Saves: Las opciones mas destacables de este menú son las que nos permiten empezar el juego automáticamente desde el ultimo salvado, la que aumenta automáticamente el slot donde se guardara la próxima partida con salvado rápido, o la de salvar/cargar automáticamente. También es reseñable la opción de poder asignar a una tecla/botón la acción de salvado rápido en un slot en concreto.
-Speed: Configuramos aquí los valores del framerate (o velocidad de los FPS), y controlamos acciones como ralentizar o acelerar el juego a nuestro antojo, simplemente con una tecla asignada.

Existían para Super Nintendo varios periféricos, que permitía al jugador usar ciertos códigos para obtener ventajas en el juego que de otra manera serian imposible de conseguir como el Game Genie o el Action Replay. Pues bien, Zsnes posee la opción de emular estos útiles artilugios en el menú CHEAT. Existen en internet miles de códigos de este tipo para poder usar en el Zsnes, tan solo hay que localizarlos con cualquier buscador de internet. Por cierto, para que esta opción esté activa, tendremos que tener un juego cargado y el emulador pausado.



-Add Code: Introduciremos en la barra con el cursor el código que hayamos conseguido, y si este es correcto, se nos añadirá en la pantalla de arriba el “truco” o ventajas correspondientes. Le podemos poner una descripción y tendremos que resetear el juego para que el código funcione.
-Browse: Este submenú debería servir para buscar códigos en nuestro disco duro.
-Search: Solo con elegir la longitud en bytes y el formato, pulsamos Start y el emulador examina y encuentra varios códigos, que podremos visualizar con el botón View. El problema es que no todos son validos, y no nos dice para que sirve cada código.

El menú NETPLAY fue diseñado para permitir al usuario del emulador jugar en red. Siempre tuvo problemas a causa del propio emulador, y actualmente esta desactivada la opción. Sin embargo, en antiguas versiones como la 1.36 o la 1.42n todavía se puede hacer uso de esta opción, que es muy sencilla de configurar. Ponemos el numero de puerto que deseemos (cuidado, habrá que permitir al firewall usar ese puerto) y tenemos la posibilidad de conectarnos como servidor o bien como cliente introduciendo la IP del servidor.

Para finalizar con este tutorial, el menú MISC, como su nombre indica, es donde se encuentran las opciones que no tienen cabida en los demás menús:
-Misc Keys: Sirve para poder activar o desactivar las distintas “capas” que componen el apartado grafico, de igual modo, podemos hacerlo con el apartado sonoro, pudiendo así, por ejemplo, escuchar como suena cada uno de los “instrumentos” por separado. En el caso de los gráficos, es muy útil por ejemplo cuando nos encontramos en una cueva a oscuras y queremos hacer “trampas”. Averiguamos cual es la tecla (del 1 al 5 que desactiva ese filtro y solucionado :)). Del resto del submenú, lo más destacable es poder asignar teclas/botones a las acciones de Reset, Cargar, Salir y sobre todo a Capturar Pantalla (Screenshot) que nos permitirá guardar bonitas pantallas de nuestros juegos.
-Gui Options: Lo más relevante es la opción de poder cambiar los tonos del color (RGB) de nuestra pantalla en el emulador, y también poder usar nuestra propia fuente para el texto de este.
-Movie Options: Curiosa opción que nos permite grabar videos y decidir a partir de cuando queremos comenzar a grabarlos. Podremos elegir en que formato guardarlos y en que slot hacerlo de los 10 disponibles.
-Key Comb: Muy útil esta opción, nos da la posibilidad de asignar a un solo botón/tecla toda una combinación de movimientos y pulsaciones, con distintas formas de ejecutarlas. Les podremos dar una descripción. Si estás inmerso en un juego que requiere complicadas combinaciones de botones, le podrás sacar partido a esta opción.
-Save Cfg: Por último, para que todos los cambios en las opciones del menú MISC queden guardadas, pulsamos en la opción Save Cfg.

Seguro que con esta explicación y un mínimo de conocimientos de inglés, no tendréis ningún problema para utilizar este fantástico emulador, e incluso sacarle mucho mas partido con el tiempo, además se actualiza frecuentemente, cada vez emula mas chips, tiene mas extras… en fin, cada vez mas completo y profesional, una autentica Super Nintendo dentro de tu PC.

Un saludo!

31 comentarios:

Edu dijo...

Tremendo el tutorial Javi.
Y completisimo. ;)

EDITO
Añado un pequeño detalle al tutorial.
Si sois pequeños fanaticos de los filtros graficos como yo, sabed que en este emulador tambien podeis.

Simplemente en el apartado de opciones "VIDEO", en al seleccion de resolucion, elegid una en la que se incluya la marca "D", que como veis en la leyenda corresponde con ALLOW SCREEN FILTERS.

En la pestaña de FILTERS, ahora tendreis unas cuantas posibilidades mas, como las que podeis ver en esta imagen que os aparecera si haceis clic en el enlace.

"Filtros de ZSNES"

Unknown dijo...

hola javi... una consulta.. me descargue zsnes, ni un prblema, salvo que no puedo hacer funcionar el joistick.. este ya lo revise en panel de control y funciona sin problemas, entre en la opcion de configuracion key/joystick... pero no se si habra que clikar algo mas para que funcione, pues no me pesca los botones... saludos.. y gracias de antemano!!

JaviRPG dijo...

Hola Lorena, antes que nada, gracias por visitar Joystick Blog :)

Si el joystick te funciona en el panel de control, es que tu pc lo reconoce sin problemas. Lo siguiente es abrir el Zsnes.exe. Despues, dentro del menú CONFIG, debes darle a Input. Te saldra una ventana, donde debes remarcar donde pone Keyboard / Joystick.

Tras esto, debes darle al Boton "Set Keys". Automaticamente, te ira pidiendo que asignes a cada boton de tu joystick lo que te vaya saliendo por pantalla (ejemplo: cuando te pida el UP, debes darle arriba a tu joystick, cuando te pida DOWN, debes darle abajo a tu joystick... y al igual con los botones)

Espero que te haya sido de ayuda, si no, no dudes en volver a preguntar.

Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

donde estan los juegos???? de donde los descargo.... ps el mas importante killer instinct 1!!!! ayuda!!!

Javier Huillca dijo...

Hola Javi, queria hacerte una consulta, se puede usar 2 joystick, en el emulador, a la vez? bueno esa es mi pregunta por ahora, y felicitarte por el blog esta muy bueno.

JaviRPG dijo...

Hola javierfhc, gracias por el cumplido. Si, se pueden usar dos joysticks / gamepads en Zsnes al mismo tiempo cada uno con su configuracion sin ningun problema. Se pueden usar hasta 4 gamepads para 4 jugadores simultaneos.
Saludos!

Jeancarlo dijo...

Hola gracias Javi por el tutorial.. muy bueno pero tengo dos consultas por favor si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho:
1: tengo 2 joystick(usb), pueden funcionar los dos ? y como lo configuro para habilitar el segundo..

2: donde bajo los juegos o como hago, mas que todo super mario bros, street fighter =P..

muchas gracias, saludos desde Peru, Lima

Javier Huillca dijo...

Hola JeanCarlo, para usar 2 mandos joystick usb, entras al emulador, luego a la pestaña config, input. ahora saldra una ventana donde veras #1 #2 #3 #4 #5, entras al #1 por defecto esta "none" seleccionas "keyboard/gamepad" y lueo click en "set key", saldra una ventana y tendras q seleccionar los botones de tu joystick, para q reconozca a tu mando usb. Haces lo mismo con el #2 y luego juegas, eso es todo. yo lo hize asi y me funciona bien, no probe los otros 3 pero supongo que tambien funciona para 5 mandos, pero no se de juegos para tantos. Espero haberte ayudado, ah y por los juegos, encontre varios en peaso.com o busca rooms de znes en google y encontraras lo q quieras. bye.
PD: esta configuracion es para la ultima version del znes.

Anónimo dijo...

javier esta excelente tu tutorial yo tengo este emulador znes y me compre un joystick para poder jugar ya que no me gusta jugar con teclado el problema es que no me sale la opcion en input keyboard/gamepad en el panel de control el joystick me funciona bien me reconoce los botones y los movimientos del cursor pero no puedo hacer que me funcione con el emulador por favor ayuda gracias!!!!

pd: en input como no sale la opcion joystick/gamepad escogo la opcion 8 button joystick y al poner set keys pulso las opciones del control pero no me toma ninguna espero tu ayuda gracias!!!

JaviRPG dijo...

Pues podría tratarse de una incompatibilidad...
Que marca y modelo de joystick tienes?

Anónimo dijo...

es un genius maxfire grandias 12v

Anónimo dijo...

acabo de probar con un genius maxfire g-12u vibration y tampoko funka ojala me puedas ayudar porfa quiero puro jugar estos juegos pliss!!! gracias

Rafael chacin dijo...

hola amigos ten un problema para configurar mis dos joystick el problema que tengo es que nada mas me sale un joystick el otro no me lo reconoce... pero el problema no son los controles xq la pc me reconoce los 2 y con otros juegos de pc me funcionan pero con el emilador nada mas me aparece 1??

Ana Villico dijo...

Gracias por este tutorial tremendo. Me ayudaste muchisimo, estaré al pendiente de su blog, saludos!

=) Anne

Anónimo dijo...

quiero saber que emulador se puede usar para sega,o derrepente si habra un emulador para todos y si hay donde podria encontrarlo

Unknown dijo...

hola hoye quiero saber si cuando veo un video habro el emulador se trva es normal???

llvictorll dijo...

Hola Javi :)
sucede que en mi joystick si es reconocido en el panel de control pero no aparece en device tan solo aparece 2 opciones:
none
y Keyboard/gamepad
y lo que quiero saver que debo hacer para q el emulador reconosca mi joystick y ya puede configurar los controles del mando.
si puedes ayudar gracias ;D!

yissus dijo...

hola, yo eh estado jugando con el joystick, pero a la hora de abrirlo nuevamente, o cambiar de juego, las teclas se restauran de manera predeterminada, ¿como le hago para guardar la configuración de los botones del joystick?, por que es medio molesto estarlos cambiando a cada rato :S

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si con este emulador existe alguna manera para poder jugar 2 players (2 joysticks) y si fueras tan amable de hacer un tutorial para comprenderlo mejor. Gracias

Anónimo dijo...

Hola antes que nada gracias por el tutorial. Mi problema es que solo puedo recuperar las partidas mientras estoy en el juego, pero si salgo y vuelvo a entrar no puedo recuperarlas, quería saber si las puedo recuperar aún saliendo del emulador. Gracias

Anónimo dijo...

hola amigo con que boton se puede korrer mas rapido en super mario world es que no puedo volar con la capa es con x,y,b,a?

Anónimo dijo...

Javi este Como La pregunta que te izo lorena conecte mi gamepad cibertel y todo esta correcto pero al momento de jugar no responde al mando pero si lo configuro y ahi si responde pero no en el juego le di a imput y toda la cosa ahi si responde pero no en el juego

Luis Angle dijo...

Hola a todos los usuarios, espero poder colaborar para configurar 02 joistick, solo tienes que habilitar en el jostick 2 el normal y activar el 5to yoistick con el teclado (aunque este no funcionara). bueno a mi me sirvio.

Anónimo dijo...

cOMO CONFIGURO MI CONTROL DEL PEC PARA JUGAR MARIO BROS? GRACIAS MUY BUENO EL TUTORIAL

Anónimo dijo...

Como puedo configurar el 2 player ,para el emulador ??

koolman dijo...

tengo un inconveniente y es que cofiguro mis jostick al amulador de super pero me pasa que en super mario y en cualquier otro juego, no me sirve la opcion up. si lo configuro que en la tecla up efectivamente esta seleciono y al correr el juego al oprimir el boton de up, la respuesta es down, les agradeceria la colaboracion.

koolman dijo...

tengo un inconveniente y es que cofiguro mis jostick al amulador de super pero me pasa que en super mario y en cualquier otro juego, no me sirve la opcion up. si lo configuro que en la tecla up efectivamente esta seleciono y al correr el juego al oprimir el boton de up, la respuesta es down, les agradeceria la colaboracion.

andrei dijo...

Aguante Javi, me salvaste. Funciona perfecto... me estaba volviendo loco.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes Javi, me acabo de descargar el emulador Zsnes, no había tenido problemas con el, hasta el día de ayer, el emulador me esta leyendo los juegos muy acelerados, la verdad no entiendo mucho de esto, a mi nomas me gusta jugar, me comentaron que usará las teclas de + y -, pero ya lo intente y nada, ¿Que puedo hacer?

choco dijo...

que tal!!

recien me compre dos controles para el emulador, y al momento de configurar el segundo no se opuede, no lo detecta, ya he descargado varios emuladores y nada, y ya he revisado y ambos funcionan poniendolos en el mismo puerto usb,

Mati dijo...

Lo único complicado que tiene el emulador es configurar los mandos después de eso Zsnes es un gran emulador. Gracias por el aporte!