Guru Logi Champ - Gameboy Advance

Existen multitud de juegos de puzzles y habilidad en los catálogos de muchas plataformas. Pero sin duda los aparecidos en la pequeña portátil de Nintendo, son quizás los más originales, aparte de conversiones y reediciones de otros muchos clásicos.

Guru Logi Champ es uno de esos estrenos llenos de calidad, aunque en principio fuese un gran desconocido, ya que nunca llego a aparecer por nuestras tierras. Surgió en el mercado japonés en el año 2001 de la mano de Compile, una empresa que ya era ciertamente experimentada en dicho campo, además de crear notables shmups. Para que os hagáis una mejor idea, solo decir que fueron los creadores de la adictiva franquicia “Puyo Puyo”.

Si os pica la curiosidad no lo dudéis, y adentraos en el análisis de este titulo de Gameboy Advance que podréis ver a continuación. En el descubriremos toda la diversión que nos pueden aportar los pequeños Champs y sus curiosas formas de resolver situaciones enrevesadas en este original titulo de inteligencia y habilidad.




TRAMA

Antes de comentaros en este apartado ningún dato, tened muy en cuenta que este juego nunca se llego a traducir al ingles, y mucho menos al castellano. Pero aun así es bastante fácil hacerse una idea de por donde van los tiros. Y todo se lo debemos tanto a la expresividad de estas pequeñas criaturas (Champs), como a las introducciones genialmente animadas que se nos muestran antes de comenzar cada grupo de puzzles .

Y es que estos pequeños patos de colores siempre están metiéndose en líos, o gastándose pequeñas bromas entre si. Y será la misión de nuestros protagonistas, encontrar gracias a los pequeños puzzles en los que se verán inmersos, el misterioso objeto capaz de solucionar el problema que se plantea en cada mini historia.

Para ello deberemos recrear un dibujo hecho a base de pequeños cuadritos (¿alguien ha dicho píxel?), con unos cubos que lanzaremos con un hibrido de cañón-aspiradora. Pero con ciertas limitaciones, ya que únicamente los cubos se podrán adherir a otros cubos ya colocados previamente, y contaremos solo con los justos y necesarios en relación a los huecos a rellenar. Quizás podáis apreciar esta mecánica mucho mejor en el video que tenéis debajo de este párrafo.



GRAFICOS

Llegados a este punto, podemos analizar este juego desde dos perspectivas diferentes.

Por un lado tenemos un juego, que dada su tematica no admite demasiadas variaciones en cuanto al desarrollo de los niveles. Los paneles de puzzle son los que hay, compartiendo también un único interfaz, y no existen efectos ni animaciones que doten al juego de un aspecto más impactante, pero aun así no deja de ser muy correcto el que ya posee.

Y por otro tenemos un grafismo maravilloso en cuanto a todo lo que concierne a los Champs, con su aspecto simpático y caricaturesco, que nos arrancara más de una carcajada. Tanto en las secuencias animadas como en las animaciones de los gemelos que controlan el cañón de bloques durante las partidas. Mención aparte al detalle de la integración de dichas animaciones en en los menús de selección, lo cual es más que un acierto.

Por tanto es quizás difícil valorar este apartado, ya que subjetivamente puede llegar a encantarte, pero objetivamente el hardware de la Gameboy Advance quizás habría podido ser exprimido un poquito más. Aunque como ya he incidido antes, el resultado final es mucho más que bueno para un juego de esta temática.

SONIDO

Aquí también podemos tener opiniones enfrentadas, y es que después de una impresión inicial genial, con las horas de juego podemos verlo todo desde otro prisma.

Y es que tanto los efectos de sonido como la música son sensacionales. Consiguen su misión a la perfección, y no enturbian nada el desarrollo del juego. Es bastante divertido por ejemplo el oír las risas maliciosas de los Champs cuando nos bloqueamos en un puzzle, el sonido del cañón-aspiradora y por supuestísimo, las voces de los patos...

En cuanto a las melodías también tengo que decir que personalmente me han resultado muy pegadizas y de una muy buena calidad, teniendo en cuenta la capacidad de la portátil de Nindendo.  Sobre todo destaco la de victoria tras superar los puzzles, aunque el resto llegan también a ser verdaderamente agradables para el oído.

En fin, que técnicamente es muy notable el trabajo de Compile con este Guru Logi Champ, el único punto en contra lo marca quizás en este sentido la poca variedad en la música del cartucho, que muy posiblemente viene impuesta por la limitación de espacio en el formato de este juego, lo cual provoca que a la larga se hagan repetitivas.

JUGABILIDAD

Vamos a incidir un poquito mas en este apartado, porque tiene miga. Ya que tras la breve explicación de la introducción, o el video que incluye este articulo, quizás su desarrollo puede parecer demasiado ligero o sencillo. Y es cierto que los primeros niveles son excesivamente fáciles, cosa que por otro lado nos vendrá muy bien para entender rápidamente la dinámica del juego, pero conforme vayamos avanzando, descubriremos desafíos genialmente ideados, y con una dificultad a prueba de valientes.

Cada puzzle llega a ser una verdadera maravilla del ingenio. Parece mentira cuanta profundidad es posible conseguir, en un sistema que se basa en poner y quitar bloques, y con un control asombrosamente sencillo y rapido. Además los posteriores añadidos de otros bloques o casillas especiales, dotaran aun de mayor variedad y sorpresas en cada nivel conforme avancemos.

El factor tiempo, aunque no es determinante para superar los puzzles, si que nos animara a repetir alguno de ellos, para conseguir batir nuestra marca personal. Y en ese sentido, el jugar con amigos o compañeros puede resultar en divertidos y competitivos piques.

Además el método empleado para avanzar en el juego, permite que si por desgracia nos atascamos en nivel determinado, podamos seguir probando otros desafíos, he incluso rescatar a los infortunados Champs y desbloquear muchos mas puzzles adicionales. Un detalle muy bien pensado, para evitar la frustración que supondría, tener que repetir y repetir niveles concretos que se nos resisten de sobremanera.

Así que, ¿Qué podemos decir de la jugabilidad? Que és como podíais ya intuir, el verdadero punto fuerte de este titulo.

CONCLUSION


Guru Logi Champ es uno de esos juegos casuales ideales para llenar esos pequeños momentos de aburrimiento en los que únicamente disponemos de unos minutos, lo que no quiere decir que no sea capaz de engancharte jugando durante mucho, mucho mas tiempo.

Se trata de un titulo cercano, capaz de atraer público de cualquier género, edad y condición, dado a su inicial simpleza de manejo, y su excelente diseño. Con una fantástica y original jugabilidad, que genera una gran capacidad de mantener enganchado a casi cualquier jugador, haciendo que este pierda la cuenta del tiempo que lleva delante de la pantalla.

Es increíble como es capaz de llevarte a un punto, en el que uno solo puede decirse a si mismo, “solo un puzzle mas y lo dejo”, y que este no sea ni el ultimo, ni mucho menos. Por eso desde aquí recomendamos que le deis una oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso juego, habrá que probarlo. :)