Saga de "Ghosts & Goblins" - Primera Parte

Vamos a rebuscar un poco en el baúl de los recuerdos de Capcom, para recuperar una de sus sagas de videojuegos. Quizás no sea de las mas famosas, pero si es seguro que el único héroe capaz de pelear en calzoncillos esta en el corazón y en la memoria de muchos. Estamos como no, hablando de Sir Arthur. Y junto con el, su lanza y su ropa interior de corazones, aparte de alguna armadura, vamos a adentrarnos en algunos de los rescates de princesa más difíciles que han existido en el mundo de los plataformas. Lo sentimos Mario.

Dentro del articulo, que inaugura una pequeña sección dentro de la historia de los videojuegos que llamaremos “sagas famosas”, examinaremos una a una, las apariciones de este intrépido caballero. Desde su época más pixelada, hasta la incorporación de gráficos en tres dimensiones de su última aventura portable. Coge una lanza y síguenos, no te lo pienses
.


También llamado “Makaimura” en tierras niponas, que viene a significar “El pueblo del mundo demoníaco” o algo así, es el primer reto al que nos enfrentaremos y el cual comienza la leyenda de nuestro querido personaje. Aparecido en los tempranos 1985, ya despunto ante sus competidores en las salas recreativas por sus cualidades graficas, sonoras y jugables.

En el, la historia comienza con un paseo bucólico por el campo (santo) de caballero y princesa, que termina trágicamente con el secuestro de esta por un demonio volador, rojo, y peludo de muy malas intenciones. Ante esto solo queda una opción, recorrer los variados 6 niveles que nos separan de nuestro amor, acribillando a los zombis, cuervos, brujas, plantas carnívoras, fantasmas, demonios y bichos en general que se interpondrán en nuestro camino.

Para ello, el juego toma la forma de un cruce entre plataformas y shooter en dos dimensiones, en el que si podemos destacar algo que lo caracterice, es su increíble dificultad. Dificultad que es rasgo comun de toda la saga, como veremos en los siguientes títulos. Tendrás que exprimir toda tu habilidad, porque la muerte significa volver a empezar la pantalla desde el principio, o desde puntos de control ubicados a gran distancia unos de otros.



Pero no es solo eso “Ghost &Goblins”, el desarrollo del juego, si es que eres capaz de seguir su ritmo sin morir, es increíblemente fluido y adictivo con un manejo muy intuitivo. Aunque eso si, maldeciremos el control a veces en determinados momentos. El cual se basa unicamente dos botones, salto y disparo. Este ultimo lo podremos realizar agachados, de pie o en el aire, y cambiara según el arma que portemos, lanza, cuchillos, antorchas, mítico escudo mágico... Siendo estos, las llaves que abren las puertas de los niveles, y la armadura de repuesto, los únicos ítems con utilidad del juego, siendo la función del resto solamente la de incrementar nuestra puntuación.

Únicamente contaremos con tres vidas, pero aquí viene una de sus señas de identidad. Un golpe de nuestros enemigos no nos matara, sino que nos dejara semidesnudos, no variando nuestra movilidad ni capacidad de ataque, pero si arrancándonos o una sonrisa o un grito de rabia según las partidas jugadas que llevemos.

Que no se dirá de su banda sonora, una pieza musical mítica que se quedara a vivir en tu cabeza, resonando aun cuando no estés delante del joystick o pad. Unos gráficos que no tenían nada que ver en aquellos tiempos, superando a muchísimos otros títulos en tamaño de sprites, colorido, y una velocidad que no disminuía aunque hubiese gran cantidad de enemigos en pantalla.

Y aunque Capcom supo aprovechar las posibilidades de su hardware, especifico para esta maquina, multitud de conversiones para las plataformas de 8bits, tales como la de la NES, no perdían apenas ápice de calidad y diversión. Salvando las distancias, claro.

 







Han pasado tres años desde que rescatamos por primera vez a Ginebra de las garras de Satan. El “guardia rojo”, nombre que recibe el sirviente de este, y que es encargado del secuestro de la princesa en la primera entrega, al ver debilitado a su amo, toma el trono del infierno aprovechando la situación.

Ahora, con el nombre de Loki, vuelve a intentar la conquista del reino de Camelot, atacando al punto débil de Arthur. Por lo que nos veremos inversos otra vez, en el rescate de la princesa a través de los lugares más lúgubres, peligrosos y desagradables de la tierra.

“Ghouls & Ghosts”, o "Dai Makaimura" lleva la esencia de su antecesor al enésimo nivel. Aparecido para la plataforma arcade CPS-1 de Capcom en el año 1988, trae nuevos y mejorados gráficos, sonido y por supuesto, una jugabilidad sin precedentes.

En esta nueva entrega ,los personajes son más grandes, detallados, su movimiento esta mejor definido. Los enemigos toman una apariencia muchísimo mas aterradora, y los jefes finales adquieren un tamaño desmesurado. También los escenarios, que ahora son más variados en cuanto a situaciones, se han vuelto increíblemente coloridos, teniendo cada uno una presencia y magia especiales. Todo esto, además de mejoras en los efectos, en conjunto, hace que el apartado grafico sea sublime.

Incluso ahora, con el paso del tiempo, este juego no ha perdido un ápice de frescura. Sobra decir que los efectos de sonido y la música también fueron enormemente mejorados, haciendo que el tema del primer nivel, que es una remasterizacion del de “Ghost & Goblins” original sea ahora aun mas pegadizo si cabe.



Como añadidos en jugabilidad, se ha incluido la habilidad de disparar hacia arriba, de lo cual nos tendremos que valer en infinidad de situaciones, como en el cambio de scroll del tercer nivel. Las armas se han ampliado, y ahora es posible conseguir una armadura dorada, que permite realizar un ataque especial dependiendo del arma, con una pulsación prolongada del botón de disparo.


Existe la posibilidad de que ahora aparezcan magos en los cofres del juego, similares al espíritu del cementerio que nos transformaba en rana en la primera parte, aunque estos nos darán la incomoda apariencia de pato o anciano. Aparte de la desagradable sorpresa, esto nos impedirá atacar en el caso de ser pato, o nos ralentizara de movimientos en el segundo.

Pero esto solo son detalles, porque si jugaramos una partida a cada uno de ambos juegos,”Ghost & Goblins” y “Ghouls & Ghosts” veríamos claramente que la diferencia no deja de ser abismal. Mas variedad de enemigos, mas espectacularidad, mas diversión, mas dificultad si cabe, mas de todo y mejor. Lo único que se mantiene en este caso, es la necesidad de completar el juego dos veces seguidas para acceder al verdadero jefe final del juego.

También tuvo sus conversiones, siendo las mas destacables las de PC Engine y Sega Megadrive. Siendo esta ahora disponible en la Consola Virtual de Wii. 




Ahora vamos a hacer un pequeño corte en la línea principal del artículo, para comentar algunas curiosidades interesantes.

Muchos de los que hayáis jugado, conoceréis sin duda a ese molesto demonio rojo que nos hace la vida imposible, intentando derribarnos y lanzando calaveras entre otras cosas. Lo que igual muchos quizás no sepáis de “Firebrand” o “Red Arremer”, es que llego a tomar tanto protagonismo que fue trasladado a varios “spin off” por así decirlo, o juegos alternativos a la serie. Dos de ellos llamados “Gargoyles Quest I” y “Gargoyles Quest II” para la portátil de Nintendo y NES respectivamente, que no pasaron de ser únicamente bastante entretenidos. Y después, para el cerebro de la bestia, Super Nintendo en 1994, un juego que si que marcaría las pupilas de muchos jugones por su calidad grafica, “Demon Crest”.



También siguiendo la estética de la saga, se lanzo en 1996 para Saturn, un juego de puzzle similar en su mecánica a “The Incredible Machine” llamado “Nazomakaimura: Incredible Toons”, en el cual debíamos unir mecanismos para superar los niveles. Aunque mas vale el ver el video, que cualquier breve explicación.














Y aquí termina la primera parte de este recorrido por el mundo de Sir Arthur y compañía. En la próxima entrega seguiremos analizando los juegos más representativos y escarbando en busca de más curiosidades y anécdotas sobre los propios juegos, sus personajes, y sus apariciones o cameos, en otros títulos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo para una mítica saga. Me ha gustado el apunte del juego de puzzles de Saturn, no lo conocía.

Saludos y suerte :)

Anónimo dijo...

El de puzzle de Saturn es una pena que solo saliera en Japón, a mi me enganchó el juego hasta que llegué a una fase que no tenía ni idea que había que hacer, en las otras se intuía más o menos probando, pero en esa probaba y probaba y no sabía por donde iban los tiros, una pena porque el juego es divertido. :)

Quizás lo retome algún día aunque sea para recordar bien su mecánica y escribir sobre el. :)

Edu dijo...

¿Jumafas, lo tienes original?
Si es asi debes de tener un pequeño tesoro. ¿Parece muy dificil de encontrar, no?

Para mi por lo menos. Incluso por otros medios me esta resultando imposible el recuperar la imagen para poder probarlo.

Si escribes sobre el ya sabes de un lector seguro. ;)

Anónimo dijo...

Edu, pues no, es un "backup" de esos, original ni se me a ocurrido mirarlo pero tiene pinta de ser de los juegos raros que si lo encuentras te sale por un dineral. O:)

Pues me tendré que poner un día de estos porque tengo en el tintero algún análisis de otros juegos de puzzles. :)