Lords of Thunder - Pc engine / Turbografx-16

El “shoot em up” o “shmup”, no es el único genero de videojuegos con el que cuenta la PC Engine, pero si uno de los mejor aprovechados. El análisis de hoy, se centrara en uno de los grandes mata marcianos aparecidos para esta consola, “Lords of Thunder” o también llamado “Winds of Thunder” segun el continente en el que nos encontremos. Realizado por la veterana "Hudson Soft", padres del mitico “Bomberman”, y por “Red Entertaintment” creadores del también rompedor “Gate of Thunder”.

Sale al mercado allá por el año 1993 en formato CD, y alejado del planteamiento convencional que enmarcaba muchos de estos títulos en batallas espaciales de alta tecnología, “Lords of Thunder” nos lleva a un mundo mítico, plagado de monstruos y criaturas fantásticas, guerreros y magos de gran poder.

Como todos los juegos de Turbografx, quizás sea un desconocido por tierras europeas, al menos hasta su llegada a la actual “Virtual Console” de Wii, pero no ello quiere decir que no sea un juego que realmente merezca la pena. A continuación sabremos el por que.


TRAMA

El argumento del juego se centra en la confrontación entre el renacido y malvado semidiós Zaggart, y sus seis sirvientes, contra las fuerzas del bien, representadas por el caballero Landis. Así pues deberemos superar los siete desafíos a través del mundo de Mistral, antes de que el mal consiga apoderarse de todo.

Para ello, Landis cuenta con cuatro armaduras sagradas, que corresponden con los elementos naturales conocidos. Estos son aire, fuego, tierra y agua. Las cuales le otorgaran poderes especiales de ataque y defensa, además de la capacidad de volar.

En un comienzo podremos seleccionar entre los seis primeros niveles, correspondientes a las zonas ya controladas por los poderosos sirvientes de Zaggart, los cuales toman la forma de grandes demonios. Pudiendo elegir así, el camino principal a la hora de completar el juego. Una vez que hayamos terminado con ellos, deberemos devolver al maligno al inframundo donde procede en el desafió final.



GRAFICOS

El trabajo de “Red Entertaintment” en este sentido fue notable. Un apartado gráfico que dejaba a la altura del barro, a multitud de juegos de la época, contando claro con el plus de calidad técnica de la PC Engine (pese a ser una 8 bits!), además del uso del soporte de CD de gran capacidad que empleaba. Del que como podremos comprobar, se hace ya uso desde un principio en una fantastica introducción cinemática.

“Lords of Thunder” cuenta con marcado estilo manga en el diseño de los personajes y enemigos. Los sprites tienen un tamaño y detalle considerable, que en cuanto a nuestro personaje llega a ser bastante aceptable. Sin embargo en cuanto a enemigos concretos (no únicamente a los jefes finales), esto se dispara, llegando a ocupar gran parte de la pantalla. Por lo general el conjunto de ellos tiene una gran definición , teniendo como punto negativo únicamente la brusquedad en algunas de sus animaciones por falta de más frames.

Los fondos del escenario cuentan con pocos planos de scroll, pero con un efecto de profundidad bien logrado. Pasan en algunos casos de ser esplendidos, con cuidados decorados, degradados de color, y atractivos patrones, a algo mas sosos en algunos casos dependiendo del nivel. Pero lo cierto es que estos son muy numerosos, dando una variedad tremenda al desarrollo del juego. La variedad no se limita solo a los escenarios, también existen gran cantidad de enemigos distintos, reforzando el punto anteriormente citado, todos ellos con patrones de ataque y animaciones propias.

Por ultimo cabe citar que los efectos de los ataques mágicos, explosiones y demás artificios lucen con un gran colorido y espectacularidad. Aunque a veces el tamapo que alcanzan en pantalla, unido a la cantidad de adversarios y ataques enemigos simultaneos, e ítems a recoger, nos puede llegar a confundir un poco. Eso si, no encontraremos ninguna ralentización a pesar de ellos, siendo en este aspecto un titulo muy fluido y suave.

SONIDO

Aquí es donde la elección del soporte empleado para almacenar el juego se nota de veras. “Lords of Thunder” cuenta con una de las bandas sonoras mas míticas de la historia de los videojuegos. Compuesta por Satoshi Miyashita e interpretada por “The Groove King”, su ritmo Rock-Metal ha cautivado a amantes de este estilo musical por muchos años. Excelente es decir poco, y lo podremos comprobar fácilmente desde la primera partida.

Los efectos de sonido, en cambio, simplemente cumplen su papel. Acompañan bien a la acción, pero no destacan para nada en el conjunto del juego. Algo que tampoco desmerece para nada a “Lords of Thunder”, ya que cuenta con muchas más virtudes aun.

JUGABILIDAD

Nos encontramos con un shmup que a principio podría parecer calcado a muchos los existentes, con un planteamiento bastante generico. En este sentido no destaca por aportar excesivas innovaciones. El único punto a destacar es su sistema de vida/energía. En el que nuestra capacidad de disparo estará directamente relacionada con lo hábiles que seamos esquivando las arremetidas del enemigo.

Cuando consigamos “power ups”, o ítems de aumento de poder, iremos aumentando nuestra capacidad de destrucción, normalmente como cabria esperar. Esto se reflejara en una barra de poder. La variación es “Lords of Thunder”, es que contamos con una única vida, mostrada también como barra, y en la cual, una perdida de energía en la misma, acarreara una penalización en la capacidad de disparo. O más simple, cuanto menos nos acierten, mas daño haremos.


También, existe un sistema de compra de ítems, que podremos realizar entre nivel y nivel, gracias al pago de unas gemas que deberemos recolectar en medio de la batalla, y que nos permitirán empezar los siguientes desafíos recuperando vida, con una mejor capacidad de disparo, una barrera mas fuerte o un mayor numero de bombas.
 

Además de esto, existe también a la posibilidad de cambiar entre las cuatro armaduras elementales. Las cuales cuentan con diferencias notables en cuanto a disparo, lo que amplia el componente estratégico del juego, ya que la selección de una u otra en cada nivel afectara en gran medida la ventaja sobre ciertos enemigos. Dependiendo de una elección u otra, partiremos con más razones a nuestro favor para completar el desafío de superar a los guardianes y a su ejército en cada escenario.

Pero lo verdaderamente importante, es el trinomio dinamismo-diversión-dificultad, que en este caso esta realmente ajustado, dando como resultado a un titulo realmente muy jugable. El manejar a Landis es en todo momento un placer, con un control suave y rápido. Los enfrentamientos con los enemigos, necesitan de una cierta estrategia en muchos casos que deberemos aprender para descubrir sus patrones de ataque, no limitandose unicamente a disparar a diestro y siniestro.
 

Muchas veces por ejemplo el scroll pasara del movimiento horizontal al vertical, e incluso diagonal, teniendo que esquivar elementos del escenario ademas de los enemigos. Sin embarogo no llega a ser tan determinante como en otros arcades, contando con que no perderemos energia si impactamos con el decorado.



CONCLUSION

Un juego que aunque no llega a niveles de calidad de muchos clásicos con más renombre, si que es capaz de ofrecer mucho valor, y sobre todo diversión. Con algunos detalles en su apartado técnico que le dan una personalidad propia, como su sublime banda sonora, grafismo y jugabilidad, “Lords of Thunder”, es un juego notable que no debes dejar escapar si te gusta su genero.

Claro esta, a poco que te atraigan los arcades puros. Ya que si algo vas a encontrar es acción a raudales, disparos, explosiones, monstruos gigantescos y adrenalina. Es una de las mejores opciones del catalogo de la fantástica PC Engine CD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente blog!
muy buen trabajo, artesanal!
quisiera saber cuál es la diferencia entre la versión tg16 y la de segacd

te comento que bajé el juego de otra fuente, porque la imagen de más de 500 mb iba a ser mucho para mi lenta conexión..

bajé el juego en formato (ISO/MP3/CUE), un archivo de tentadores 30mb

http://www.megaupload.com/?d=L2ROR021

evidentemente algo extra hay que hacerle, porque no he logrado sacar una imagen jugable.

Gracias!

Edu dijo...

Gracias por el cumplido! ;)

En cuanto a las diferencias entre las versiones de Sega y Nec, creo que hay diferencias, pero creo que no muy sustanciales.

La version de la consola virtual de Wii si no me equivoco es la de MegaCD.

En cuanto a tu problema de la imagen. Supongo que lo mas comodo sera usar por ejemplo el Nero, usar la grabadora virtual y crear una ISO mixta de datos y pistas de CD.

Si tienes algun problema con esta opcion no dudes en escribirme, pero creo que deberia funcionar.

PD: Siento la tardanza en responder, pero en estas fechas, ya se sabe. Un saludo